José Céspedes agradece la “confianza masiva” de los estudiantes de la UAL

El nuevo rector ha obtenido el respaldo de casi el 60% de los alumnos que han votado

José Céspedes es felicitado en la noche electoral en la Universidad de Almería.
José Céspedes es felicitado en la noche electoral en la Universidad de Almería. La Voz
La Voz
18:14 • 07 oct. 2023

El  rector electo de la Universidad de Almería, el catedrático José Céspedes, ha agradecido especialmente la “confianza masiva” que han depositado en él los estudiantes, después de que en las elecciones celebradas este viernes haya conseguido el apoyo de casi el 60% de los alumnos que votaron



Céspedes obtuvo 1.522 votos de un total de 2.555 estudiantes que acudieron a las urnas, lo que le supuso un 13,7% del total de apoyo conseguido. Como ya ha informado este diario, el nuevo rector ganó las elecciones al conseguir 2.285 votos, que suponen el 55,8% de las papeletas contabilizadas. Su rival, Diego Valera, consiguió 1.688 votos (42,1%), de los que 1.016 fueron de estudiantes. 



El futuro rector, que será proclamado el próximo 18 de octubre, reconoce que este amplio apoyo estudiantil ha sido para él una de las mayores alegrías de la jornada electoral. “Demuestra la madurez de nuestros estudiantes y la apuesta compartida por un proyecto realista e ilusionante que refuerza su proyección internacional”, ha manifestado a este periódico en el día después a su elección, que intentaba dedicar al descanso después de una agotadora y muy intensa campaña.



Pero el mayor peso y el que ha decidido en gran medida su designación ha sido el apoyo del personal docente investigador (PDI) permanente, puesto que suponía el 57% del voto ponderado. Entre este profesorado, Céspedes ha obtenido 323 votos, que han significado para él el 32,7% del total de respaldo recibido, frente a los 225 votos a su rival. 



“Haber sido elegido rector con el 55,8% de los apoyos de la comunidad universitaria es una gran responsabilidad, destacando especialmente el voto mayoritario del profesorado, que refrenda en gran medida nuestro modelo de universidad. Los resultados obtenidos en personal investigador y  personal técnico de gestión, administración y servicios (PTGAS)- que son los únicos en los que se ha impuesto Diego Valera- refuerzan nuestra propuesta de poner en marcha una política de recursos humanos que ponga a las personas en el centro de la toma de decisiones”, expone.



Reunión



Y para hacerlo, el rector ya tiene clara cuál será su primera medida: “Lo primero que haré será reunirme con los diferentes colectivos para establecer, de inmediato, un canal de diálogo y participación. Esta iniciativa sentará las bases para comenzar a cumplir con todos los compromisos que hemos adquirido en el programa electoral”, dice.  



De momento no tiene decidido su equipo: “La campaña se ha centrado en el diálogo y hemos intentado evitar que se disperse la atención de lo importante. Ahora ha llegado el momento de valorar las mejores personas para llevar adelante el programa. No tengo ningún puesto decidido todavía, la verdad, pero con el gran capital humano con el que cuenta nuestra universidad seguro que no será tarea difícil”.


José, o Pepe Céspedes, como se le conoce en la UAL, ha querido también, a través de este periódico, “agradecer a todas las personas que se han implicado a lo largo de este proceso de construcción de ‘la UAL del Futuro’. Sin su trabajo e ilusión no habría sido posible esta victoria, que es compartida. La confianza en nuestro proyecto de impulso e innovación es un verdadero honor y estoy comprometido a trabajar incansablemente para hacer realidad este proyecto inclusivo e integrador para todos y todas”.


También destaca la importancia que para él, como almeriense, supone la posibilidad de dirigir la UAL: “He dedicado la mayor parte de mi vida profesional a la Universidad de Almería, intentando en todos los cargos que he ocupado poner de manifiesto mi vocación de servicio hacia lo público con sencillez, honestidad y diálogo. Estas mismas razones me llenan de alegría, para, desde la responsabilidad de rector, colaborar a que nuestra querida universidad pueda desarrollar plenamente su potencial”.


 “La UAL del futuro ya es una realidad. Agradezco el apoyo mayoritario de la comunidad universitaria”, ha declarado Céspedes, que es catedrático de Organización de Empresas, y ha sido director de la Oficina del Plan Estratégico, decano de Económicas y vicerrector de Planificación Estratégica y Profesorado.


Temas relacionados

para ti

en destaque