Los médicos de Almería acogen con cautela la teleconsulta en atención primaria

Salud ha avanzado que será puesta en marcha a finales de este año

La teleconsulta podría ser puesta en marcha a finales de este año.
La teleconsulta podría ser puesta en marcha a finales de este año. Europa Press
La Voz
18:54 • 05 oct. 2023

Los médicos de Almería han acogido con cautela la posible implantación a finales de este año de un sistema de teleconsulta en la atención primaria, como ha anunciado este miércoles la consejera de Salud, Catalina García.



El Colegio de Médicos de la provincia y el Sindicato Médico (SMA) se muestran prudentes, partiendo de la base de que por el momento desconocen todos los detalles del plan de la Consejería, del que han sabido esta semana “por la prensa”, de forma que la Administración aún no les ha comunicado siquiera su puesta en marcha, como reconoce Ildefonso García, vicepresidente del sindicato. 



“Ahora mismo no tenemos conocimiento oficial, ni del proyecto ni por supuesto de las condiciones en que será llevado a cabo”, precisa. Aunque prefiera no valorar algo que aún no se ha puesto en marcha, García cree que esta medida “tampoco va a resolver los problemas de la atención primaria, puesto que los médicos van a seguir siendo los mismos”, es decir pocos en relación a los que se necesitan. Sin embargo, piensa que las teleconsultas sí pueden redundar en la comodidad de los pacientes en aquellos casos en que su presencia física no sea necesaria. 



“En cambio, para los médicos no vemos ninguna ventaja, e incluso la medida puede suponer un inconveniente, en tanto en cuanto para ellos es en todo caso muy importante el reconocimiento y la presencia física de los pacientes”, precisa.



Relación esencial



En términos muy similares se posiciona, Francisco Martínez Amo, presidente del Colegio Oficial de Médicos, quien se muestra tajante al destacar que “la relación entre el paciente y el médico no puede ser por teléfono o a distancia; es fundamental que sea presencial y personal para que el profesional pueda diagnosticar, hablar, tratar, reconocer o consolar a quien acude a su consulta”.



Martínez Amo va más allá al respaldar la apuesta de los facultativos que proponen convertir la relación médico-paciente en una manifestación del patrimonio cultural inmaterial de la Unesco. Pese a este planteamiento de base, el presidente del Colegio almeriense aclara que no se puede oponer a un proyecto que aún no se ha puesto en marcha. También precisa que la telemedicina puede ser importante y necesaria en determinados casos, en los que no pueda existir una relación directa, pero nunca puede ser la base de la relación médico-paciente.



“Habrá que esperar a que el sistema se implante para ver si funciona y si es efectivo”, señala. En cualquier caso, y como también piensa Ildefonso García, Amo ve en esta propuesta un matiz “muy político”, sobre todo teniendo en cuenta que con motivo de la pandemia del covid el SAS ya utiliza habitualmente la consulta telefónica, de forma que la nueva teleconsulta podría realizarse  a través de una videollamada.


A fin de año

Catalina García anunció el miércoles que el sistema de teleconsulta podría ponerse en marcha a finales de año o principios de 2024. Según dijo, la principal novedad será que el usuario tendrá la posibilidad de elegir si es atendido mediante consulta telefónica o teleconsulta por su facultativo o enfermera correspondiente o por otro asignado por el sistema, en el caso de que éste pueda atenderle antes.


“Hay muchos andaluces que quieren ser atendidos por su médico de familia, pero también hay otros muchos que les da igual mientras se les atienda. En el Servicio Andaluz de Salud contamos con la Historia Clínica Digital, que puede ser consultada por cualquier profesional en cualquier punto de Andalucía. Es nuestra obligación facilitar y dar mayor accesibilidad a la Atención Primaria”, concluyó la consejera de Salud de la Junta.


"Una barbaridad" para el PSOE

La responsable de Salud del Grupo Parlamentario Socialista en Andalucía, María Ángeles Prieto, ha advertido de que la teleconsulta “al estilo Ayuso” que pretende instalar el gobierno de Moreno Bonilla es una “barbaridad” y supone un “desconocimiento absoluto” de la atención primaria”.


Prieto ha explicado que la teleconsulta puede ser una modalidad más de atención para casos concretos “siempre que se garantice la longitudinalidad de la atención”, es decir, “que te atienda tu médico o enfermera y siempre sea el mismo”. Sin embargo, el modelo de consulta de Moreno supone “que te atienda cualquier médico, un médico que no es el tuyo, que no conoce tu historia ni el proceso”.


La responsable socialista de Salud ha incidido en que está demostrado científicamente que ser atendido por el mismo médico alarga la vida y reduce la mortalidad. Por tanto, ha concluido que este modelo de teleconsulta presentado por la Consejería es “una barbaridad” y demuestra “un desconocimiento absoluto de la Atención Primaria y de lo que quiere la ciudadanía”.


Temas relacionados

para ti

en destaque