Ley de bienestar animal: ¿Cómo afecta a la mascota?

Entra en vigor la primera normativa de rango nacional que defiende el derecho animal

Yasmina Domínguez Cardona, presidenta Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Almería.
Yasmina Domínguez Cardona, presidenta Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Almería. La Voz
Pablo Poza
20:59 • 04 oct. 2023

El pasado viernes entró en vigor la Ley 7/2023 de Protección de los Derechos y el Bienestar de los animales cuyo fin, según la Dirección General de derechos de los animales, es “no tanto el garantizar el bienestar de los animales,sino el regular el reconocimiento y la protección de la dignidad de los animales por parte de la sociedad”.



 



El alto nivel de abandono y de maltrato animal en nuestro país es desastroso y, se pretende con esta ley cambiar esos comportamientos instaurando unas normas de cuidado, cría y convivencia desarrolladas en una serie de capítulos que tratan desde la identificación, centros de acogida, criadores, instituciones municipales hasta las sanciones derivadas del incumplimiento.



 



El Colegio Oficial de Veterinarios de Almería quiere aclarar algunos de los aspectos que más preocupan a los ciudadanos. Las condiciones sanitarias y de identificación obligatorias siguen siendo las mismas, la Vacunación Antirrábica, la Desparasitación Interna y la Identificación con Microchip y el Registro continúan como hasta ahora. Estas son las premisas de la Tenencia Responsable, cuya finalidad no es sólo el bienestar animal sino la Salud Pública.



 



En esta ley se va a regular el Listado Positivo, que es el Listado de Especies que pueden ser objeto de tenencia como animal de compañía.



 

Está permitida la tenencia de los incluidos en este listado, es decir, que no estén catalogados como Exóticas Invasoras ni como Silvestres Protegidas, además de especies venenosas entre otras. Por lo tanto, nuestros periquitos, tortugas, loros, conejos, peces, además de perros. gatos y hurones y, de otros muchos, pueden convivir perfectamente con nosotros. Ante cualquier duda acerca de la tenencia de un ejemplar de cualquier otra especie, se debe consultar con el veterinario clínico.

 

Continúa en vigor la normativa autonómica, por lo que la tenencia de Perros Potencialmente Peligrosos (PPP) pasa por obtener la Licencia Municipal y proceder a su identificación, vacunación y registro como hasta ahora.

 

Aunque quedan fuera de esta ley los perros de Caza o de Trabajo, como los perros de pastor, hay que aclarar que no están desamparados. Quedan bajo la normativa autonómica que regula su tenencia y control sanitario y de identificación. En contra de lo que se comparte en redes, no se pueden mutilar (cortes de oreja o rabos), ni tener atados de forma permanente y su registro es el mismo que el resto de animales de compañía.

 

Otros capítulos aún están por reglamentar, como son el Curso Obligatorio y el Seguro de Responsabilidad Civil, así que quedamos a la espera de su desarrollo.

 

Respecto a la esterilización, solo es obligatoria para GATOS, salvo para los dedicados a la cría profesional, que serán inscritos en un Registro, que aun no está creado.

 

También queda por crear el Registro para los criadores de perros, incluso si son ocasionales, y sus animales, que deberán quedar anotados.

 

Con la identificación obligatoria de animales y criadores se pretende acabar con el tráfico ilegal de mascotas y las conocidas como “granjas de perros” que surten de animales de compañía al mercado nacional.

 

Las Ordenanzas Municipales también deben adaptarse a esta ley. Los Ayuntamientos son responsables de los animales abandonados y gatos de Colonias Felinas, debiendo implantar sistemas de recogida o atención veterinaria 24h entre otras obligaciones, y de la creación del registro de colonias felinas y gatos comunitarios, de sus cuidadores y su gestión mediante el método CER que incluye la vacunación antirrábica obligatoria y la identificación mediante microchip.

 

Acerca de la eutanasia, tan controvertida siempre, “hemos recibido una nota aclaratoria de la Dirección General que nos resuelve las principales dudas, pues las familias sin medios físicos o económicos para atender por ejemplo una enfermedad incurable, podrán decidir con su veterinario la eutanasia compasiva del animal” aclaran desde el Colegio Oficial de Veterinarios de Almería.

 

En resumen, “una ley que engloba el bienestar animal, la convivencia y el respeto desde muchos aspectos, que esperamos sirva para que el abandono animal quede en el pasado” resaltan desde el Colegio.


Temas relacionados

para ti

en destaque