Vuelve Rafael Hernando: “Nos deben más a Almería que a toda Cataluña”

El diputado del PP opina sobre la deuda histórica que piden los independentistas catalanes

Rafael Hernando, a la derecha de la foto, el lunes en la UAL.
Rafael Hernando, a la derecha de la foto, el lunes en la UAL. Bernardo Claros
Simón Ruiz
21:07 • 20 sept. 2023

“Dicen los socios sanchistas de ERC que la deuda del Estado con Cataluña es de 450.000 millones de euros. Nada con la “deuda histórica” que tiene con Almería que supera los 500.000 millones de euros. Nos deben el AVE, el agua del Ebro, la SEAT, el MWC, la F1, las autopistas y unas Olimpiadas, por lo menos”.



Con esta frase respondió este miércoles en la red social X (antes Twitter) el diputado popular por Almería, Rafael Hernando, a las exigencias de dos formaciones políticas catalanas al Ejecutivo de la Nación, que preside en la actualidad, aunque en funciones, el socialista Pedro Sánchez.



Unas exigencias tasadas primero por Junts (el partido de Carles Puigdemont) y después por ERC en 450.000 millones de euros. Lo anunció Junts a primera hora de la mañana en su página web. “Junts xifra el deute històric de l’Estat amb Catalunya en 450.000 milions d’euros”. Las agencias de información tradujeron ese comunicado y destacaron que el Gobierno debe a Cataluña 450.000 millones, cantidad inferior a la que estima Hernando Fraile que adeuda el Ejecutivo a los almerienses, con obras “no ejecutadas como el trasvase de agua del Ebro o sin acabar como las que se ejecutan para la llegada del AVE en 2026”.
 
Respuesta del PSOE



“Anda, cállate, que tienes mucha cara y poca memoria, que tú defendiste la paralización de las obras del AVE Almería-Murcia durante el gobierno de Rajoy”.



Y así de contundente le respondió al parlamentario nacional del PP y hasta hace poco miembro de la Mesa del Senado el secretario de Organización de la Ejecutiva Municipal del PSOE en la capital, Juan Francisco Colomina. De esa dirección local forma parte el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez. Hernando y Martínez coincidieron el pasado lunes en el acto de apertura de curso académico en la UAL.

Castellón insiste



De otro lado, el PP insiste en su argumentario de que una posible Ley de Amnistía sobre el procés catalán crearía dos Españas, “una de primera y otra de segunda”.




Miguel Ángel Castellón, parlamentario nacional del Partido Popular de Almería. instó este miércoles a diputados y senadores del PSOE a decir si van a permitir una “Almería de segunda como pretende Pedro Sánchez” para seguir siendo presidente del Gobierno.




Temas relacionados

para ti

en destaque