Más modernas y menos ruidosas, así serán las barredoras

El edil de Sostenibilidad quiere contar con nueva maquinaria incluso antes del nuevo contrato

Actual máquina barredora recorriendo las calles de la ciudad
Actual máquina barredora recorriendo las calles de la ciudad La Voz
Lola González
16:12 • 20 sept. 2023

La limpieza de la ciudad necesita una revolución. Esto es algo que dice cualquiera de los ciudadanos a los que se les pregunte, lo piden los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Almería desde hace tiempo, y lo reconoce el propio equipo de Gobierno municipal del PP que busca soluciones que plasmar en el pliego de condiciones con el que sacará a concurso nuevamente la concesión administrativa de este servicio.



Cierto es que la elaboración de estos pliegos es compleja y requiere tiempo, lo que ha llevado al  concejal de Sostenibilidad Ambiental y Energética, Antonio Urdiales, a valorar las posibilidades para que los cambios vayan llegando al servicio en la ciudad antes de que se haga la nueva concesión. Así, ya está valorando la fórmula más adecuada para que lleguen a las calles almerienses nueva maquinaria, menos ruidosa, contaminante y productiva que la existente. Y es que, es consciente de que cuando las máquinas que limpian nuestras calles salen a realizar su labor por las noches, aprovechando el menor volumen de personas recorriéndolas, hacen un ruido demasiado alto que ha llevado a tener que variar horarios y rutas en muchas ocasiones a lo largo de toda la pasada Corporación Municipal.



Maquinaria
Ya explicaba la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, hace un tiempo que habían estado probando en la Plaza Vieja “máquinas barredoras, máquinas de recuperación de pavimento, y se ha visto la prueba de cómo se quedaba el suelo antes de pasar y después de pasar” y anunciaba que entre ese nuevo material tecnológico aplicado a la limpieza también se sondea la adquisición de maquinaria que “además de echar el agua para limpiar, luego la aspira para no ir dejando charco sobre las aceras” solventado otro de los problemas que generan.



Mientras se adquiere esta maquinaria, cuya intención es que llegue pronto, el área de Sostenibilidad seguirá trabajando en unos pliegos que, si repiten temporalidad, serán por diez años. Hay que tener en cuenta que la concesión tiene aún un año de prórroga posible.







Temas relacionados

para ti

en destaque