“Buscamos el equilibrio dentro de nuestra ciudad”

Hablamos con María del Mar García-Lorca, Concejala de Función Pública y Seguridad Ciudadana

Pablo Poza
15:51 • 18 sept. 2023 / actualizado a las 16:31 • 18 sept. 2023

Impulsando la movilidad sostenible y la electrificación del transporte se celebra la Semana Europea de la Movilidad 2023. Aprovechamos la ocasión para hablar con María del Mar García-Lorca Fernández, Concejala Delegada de área de Función Pública y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Almería, una charla a bordo de los vehículos de Surbús, un trayecto en el que hablamos del trasporte sostenible, la conectividad y las diferentes combinaciones para llegar a cualquier punto de nuestra ciudad.



 



 “La idea es ver lo que está pasando en nuestra ciudad, estamos trabajando en la sala de movilidad de Tráfico, colocando sensores para conocer y tomar decisiones sobre las necesidades y tendencias, ya no sólo en el flujo de mercancías sino de personas, buscando así el equilibrio dentro de la ciudad” resalta María del Mar García-Lorca respecto a la conectividad.



 



La edil destaca los servicios a través de las nuevas tecnologías, “estamos en un proceso de cambio a través de los fondos Next Generation, queremos descongestionar las vías, que el ciudadano sepa en tiempo real, tanto en superficie como subterránea, dónde hay una plaza libre, montando unos paneles de guiado y una App, buscamos la intermodalidad con el transporte público”



 



Además, destaca la inclusión con los vehículos adaptados de Surbús y la App 'NaviLens' “día a día trabajamos con el transporte urbanocolectivo, esta App nos va a permitir, a través del teléfono móvil, recibir información sobre las paradas a tiempo real con una señal acústica que nos indica el lugar de la parada, los tiempos de espera, mediante un código QR desde los 15 metros dando toda la información y frecuencia de la línea”



 

Hablamos también sobre las tarifas. “Hemos puesto en funcionamiento las nuevas tarifas con una bonificación del 50%, donde se pueden beneficiar todos los ciudadanos” afirma García-Lorca.

 

Entre otros temas, el Ayuntamiento de Almería y la empresa Telpark han acordado la oferta de casi 300 plazas de aparcamiento en el centro de la ciudad por 1,5 euros durante doce horas. Una iniciativa que se aplicará en los parkings de calle Real y Oliveros.

 

Y finalizamos la entrevista con el trabajo y conexión del Corredor del Mediterráneo en la ciudad de Almería. “Nos queda un trabajo duro, no depende sólo del Ayuntamiento de Almería, en conjunto de todas las administraciones estamos intentando solventar el problema que tenemos, vamos paso a paso. Es importante el esfuerzo que está haciendo la Junta de Andalucía y las reuniones con el Gobierno de España” subraya María del Mar García-Lorca.

 

Más sobre la entrevista realizada con motivo de la Semana Europea de Movilidad en el vídeo de cabecera.

 

¿Qué es la semana europea de movilidad?

Esta iniciativa se celebra cada año del 16 al 22 de septiembre, realizando actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes que contribuyan a crear ciudades más habitables.

 

El lema escogido por la Comisión Europea para el 2023 es ¡Combina y muévete! En su XXII edición, la Semana Europea de la Movilidad busca fomentar un cambio de comportamiento a favor de la movilidad activa, el transporte público y otras soluciones de transporte limpias e inteligentes como es la movilidad eléctrica.

 

El 22 de septiembre se celebra, además, el Día sin Coches, con el que se pretenden encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico de vehículos que generan emisiones en las ciudades.


Temas relacionados

para ti

en destaque