Una visita al Centro Comercial Torrecárdenas que puede “salvar vidas”

Acoge esta semana las I Jornadas de la Salud para concienciar sobre la importancia de cuidarse

Foto de familia de organizadores y colaboradores de las I Jornadas de la Salud junto a diferentes autoridades políticas.
Foto de familia de organizadores y colaboradores de las I Jornadas de la Salud junto a diferentes autoridades políticas.
Francisco G. Luque
11:21 • 12 sept. 2023

El Centro Comercial Torrecárdenas acogerá los próximos días 15 y 16 de septiembre las I Jornadas de la Salud, una cita organizada de forma conjunta con sus vecinos del Hospital Universitario Torrecárdenas y el Distrito Sanitario de Almería. Charlas, pruebas médicas, formaciones, talleres y otras actividades de carácter cultural y solidario destacan en la programación de este evento con el lema 'Cuidarnos es vital' en el que colaboran La Legión, Cruz Roja, Asociación Española Contra el Cáncer, El Timón, Biosabor, Universidad de Almería y Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad



Nadia Fernándes, gerente del CCT, presentó este martes oficialmente estas jornadas con las que se pretende hacer hincapié sobre la importancia de prestar atención a la salud, transmitiendo diferentes aprendizajes entre los ciudadanos de una forma atractiva, accesible y cercana. Tras dar las gracias a los distintos colaboradores por su implicación en este proyecto, comenzó su intervención destacando que "somos el centro comercial líder en promover eventos de carácter social, mostrando un claro compromiso con la población almeriense", detallando que en este caso se pretende sobre todo "concienciar a los más jóvenes de la importancia de cuidar la salud".



Programación



La representante del Centro Comercial Torrecárdenas resumió una programación que dará comienzo el viernes, día en el que hay previstas tres charlas que serán impartidas por profesionales sanitarios en las salas de cine. A las 10:00 será la de 'Salud Mental infantojuvenil', de la Asociación El Timón; 'Tabaco y Vapers' desmentirá los efectos de los cigarrillos electrónicos (12:00) y la de 'Bienestar Obstétrico' (12:00) será dirigida por una matrona, una ginecóloga y una anestesista.



El sábado día 16 la Plaza Mónsul acogerá las pruebas de medición de oxígeno, hemoglobina, tensión arterial y grupo sanguíneo de 11:00 a 14:00 horas. En el mismo escenario se desarrollarán también las formaciones de La Legión (16:00), sobre control de hemorragias, atención al politraumatizado y actuación ante convulsiones, y Cruz Roja (18:00), de RCP. Por otro lado, en la Plaza de la Ludoteca se hará de 11:00 a 14:00 la actividad de higiene bucodental e higiene postural.



Completan la programación del sábado el taller de la FAAM para niños y adultos (11:00 a 14:00 y 15:00 a 20:00), la formación de la UAL y los pases de teatro a las 11:00 y 13:00 de 'Piratas de la mar salada'. Además, haciendo desde la aplicación del Centro Comercial Torrecárdenas un cuestionario, los asistentes podrán llevarse una bolsa saludable de Biosabor y habrá un stand de recaudación para la investigación contra el cáncer, con el reto de alcanzar como mínimo la cifra de 5.000 euros.



Implicación, concienciación y prevención



La gerente del Centro Comercial Torrecárdenas estuvo acompañada durante el acto de presentación oficial de estas I Jornadas de la Salud por organizadores, colaboradores y diferentes autoridades políticas que también tomaron la palabra. Aref Laarej, director del Centro de Transfusión Sanguínea de Almería, aprovechó para recordar que "en Almería somos 740.000 habitantes, de los cuales solamente 15.000 al año donan sangre. Esto nos tiene que hacer reflexionar. Hay 5.000 pacientes al año que sin sangre no podían seguir viviendo".


"Hay que donar sangre de forma constante, que esté dentro de nuestra cultura", es una de las cosas que se promocionarán en las pruebas del sábado, en las que el CCT dará una ficha a cada asistente con su respectivo grupo sanguíneo. "Hay que meter en el ADN que es fundamental donar sangre porque todos las vamos a necesitar tarde o temprano", dijo el doctor Aref Laarej.


Manuel Vida, gerente Hospital Universitario Torrecárdenas, animó a la participación de todos los almerienses en estas jornadas, "un esfuerzo encaminado a salvar la salud de toda la población". Señaló la importancia de "la repercusión que tienen estas jornadas en la sociedad", de cara a "tomar conducta para alargar la vida". Valoró como "muy bonito" el gesto del CTT, "espacio de ocio y felicidad" y afirmó que el Hospital Universitario Torrecárdenas "siempre estaremos a su lado en estos eventos".


Para finalizar, Juan José Segura, concejal de Agua, Zonas Verdes y Agricultura del Ayuntamiento de Almería, deseó que estas jornadas sean "todo un éxito", mientras que Juan de la Cruz, delegado de Salud, afirmaba que "ponen en valor un programa de una salud integral, que no es solamente una cosa de sanitarios, que es global" y que es necesario "enseñar a la población las medidas proactivas para evitar ingresar en un centro sanitario. Enseñar que cuidándonos la enfermedad llegará más tarde y de una forma más suave".


Temas relacionados

para ti

en destaque