El PSOE plantea una Feria menos ruidosa, mejor decorada y con más abanicos

Los socialistas creen que las fiestas de 2023 “no han sido lo que los almerienses esperaban”

Antonio Ruano durante el balance del PSOE sobre la Feria de Almería 2023.
Antonio Ruano durante el balance del PSOE sobre la Feria de Almería 2023.
La Voz
12:11 • 29 ago. 2023

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Antonio Ruano, ofreció una rueda de prensa para hacer balance de las distintas actividades que ha organizado el equipo de Gobierno para la Feria 2023, y de su desarrollo. Ruano ha resumido que la de 2023 ha sido una Feria “sin entrega, sin ilusión, muy criticada en redes sociales, y unas fiestas que, en general, no han sido lo que los almerienses esperaban”. Al respecto, ha trasladado al PP en el Ayuntamiento “que se deje los postureos y que se ponga a trabajar en la Feria de 2024 porque hay mucho por hacer y nuestra semana grande se lo merece”.



El concejal socialista ha enumerado durante su comparecencia los asuntos más cuestionados por los almerienses de la pasada Feria como la “pobre” Batalla de Flores, el ruido “insoportable” del recinto ferial, especialmente de la noche, “el caos circulatorio” del primer sábado de Feria y los problemas de movilidad para los vecinos de La Goleta o la “nula” decoración del centro de Almería y de los barrios “donde parecía que no estábamos en fiestas”.



Por todo ello, ha señalado que el PP en el Ayuntamiento “tiene mucho trabajo por delante” y le ha animado a “ponerse ya a trabajar, contando con todos los colectivos que representan a la sociedad almeriense, para resolver todos estas carencias de cara a la Feria de 2024”. 



Propuestas



Entre las cuestiones que el PSOE propone para mejorar la Feria se encuentra la de “bajar los decibelios en general pero, en particular, del recinto de noche, reubicando los puestos para que los que más ruido generan estén más lejos de las viviendas”. Antonio Ruano ha comentado que “muchos almerienses están acudiendo al recinto ferial durante las cuatro horas sin ruido del lunes, destinadas a niños con autismo y síndrome de Asperger,  porque es cuando más a gusto se puede disfrutar de las atracciones y de las casetas”.



En relación con los abanicos, Antonio Ruano ha criticado que “se haya realizado una tirada de tan solo 12.500 unidades cuando se trata de un artículo muy demandado por los almerienses, por coleccionistas y por quienes nos visitan”, por lo que ha pedido al equipo de Gobierno “que el año que viene doble la tirada y realice una nueva modalidad de reparto para evitar que las personas mayores tengan que pasar calor haciendo la insufrible cola”. 



Al respecto, ha desvelado también una “nefasta gestión del Área de Participación con el reparto de abanicos a asociaciones de vecinos, ya que se les comunicó a través de mail que informaran del número de unidades que precisaban para sus asociados y, cuando se remitió el dato al Área y ya recaudado el dinero, ésta respondió que sólo se podían solicitar 15 abanicos por asociación”. 



Antonio Ruano también ha dado a conocer que “nos consta que ha habido favoritismo en el reparto de abanicos, circunstancia que no ocurriría si hubiese abanicos para toda persona que lo quiera adquirir” y, en este sentido, también ha apuntado que “se podría contar con la colaboración del comercio local para su reparto”. 


El concejal socialista también ha planteado para próximas ediciones que la alcaldesa “realice las gestiones con quien corresponda para evitar la coincidencia en horario y aparcamientos del partido de la Liga de Fútbol de la UDA con los conciertos que se realizan en el recinto ferial, como los del Cooltural Fest, y sortear así el caos de movilidad y tráfico que se produce siempre el primer sábado de la Feria por la alta concentración de eventos”.


Por otra parte, Antonio Ruano ha señalado que este año la feria del mediodía ha estado “especialmente pobre porque los ciudadanos venían al centro y no había ni un solo elemento decorativo que pudiera identificar que la ciudad estaba en Feria, salvo los colocados por los hosteleros  y comerciantes” y, también, ha criticado “el poco amor con que se ha organizado la Batalla de Flores que ha sido decepcionante para quienes acudieron a esta tradicional cita”.


Otra cuestión abordada por el concejal socialista durante el balance de Feria ha sido “el incumplimiento del pliego de condiciones por el que se adjudicaban las parcelas a los feriantes, que ha obligado a alguno de ellos a renunciar a su parcela porque les han incrementado un porcentaje superior al 40 por ciento sobre lo que ya venían pagando”.  


No todo han sido críticas en la comparecencia que ha ofrecido el concejal socialista, además de las propuestas que ha realizado, ha destacado que entre las actividades que han funcionado “muy bien” se encuentra la Feria de Alfarería, el recinto de conciertos, el Cooltural Fest o el concierto de la Banda Municipal de Música, “a pesar del olvido que sufren sus músicos por parte del equipo de Gobierno”, entre otras.


Antonio Ruano ha apuntado finalmente que “el PP lleva ya más de 20 años gobernando el Ayuntamiento de Almería como para saber organizar la feria en condiciones sin tener que pasar por la vergüenza como ciudad de ver los comentarios tan críticos que hemos leído este año en las distintas redes sociales”. A ello ha añadido que “desde el PSOE estamos dispuestos a colaborar y aportar nuestro granito de arena, como no puede ser de otro modo, para que nuestra semana grande sea un orgullo para los almerienses y para quienes nos visitan”.


Temas relacionados

para ti

en destaque