‘Tasa cero’ para incentivar las casetas tradicionales en la Feria de 2024

Diego Cruz afirma que la de este año ha sido “participativa, inclusiva, divertida y tranquila”

Diego Cruz, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería.
Diego Cruz, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería.
La Voz
13:58 • 28 ago. 2023

“Los almerienses y quienes nos han visitado estos días han seguido al pie de la letra el estribillo de la canción de Manuel Carrasco con la que cerró el espectacular concierto el pasado sábado: ‘no me voy de aquí hasta por la mañana’”. De esta forma tan musical el concejal de Cultura, Diego Cruz, ha resumido la Feria de Almería, en el tradicional balance realizado esta mañana a los periodistas, donde también ha anunciado las mejores para 2024, como la ‘tasa cero’ para incentivar las casetas tradicionales o la mejora de la decoración festera en el centro.



“La Feria de Almería 2023 ha sido participativa, ordenada, segura, divertida, inclusiva, solidaria y con cifras de récord. Los almerienses y visitantes no solo se han divertido, que es el principal objetivo de la Feria, sino que ésta ha supuesto un importante estímulo para el empleo y la dinamización económica de la ciudad, que es otro de los objetivos primordiales”, ha señalado.



Unas aseveraciones que Diego Cruz apoya en los datos: más de 90.000 espectadores han acudido a los conciertos de Feria, frente a 70.000 del año 2022. Destacan los 45.000 personas de Cooltural Fest, 12.000 en RVFV, más de 11.000 en Manuel Carrasco, y más de 8.000 en Melendi.



Además, se han recogido un 8% más de residuos en los contenedores que el año pasado, tanto en la Feria del Mediodía como de la Noche, lo que refleja un mayor consumo y los vecinos de La Goleta han expresado que el barrio estaba limpio después de cada noche de feria gracias al refuerzo de limpieza; se han registrado más de 3.000 participantes y 7.000 espectadores en las más de 30 competiciones de Feria; 4.500 visitantes han acudido a la red de espacios museísticos; y se han intensificado las tradiciones, con el Certamen de Indumentaria Tradicional, el 38ª Festival Internacional de Folclore, la 31ª Alfaralmería, los Juegos Tradicionales en el parque Nicolás Salmerón y la Ofrenda Floral.



El Espacio Gastronómico de Ayuntamiento y Sabores Almería ha sido otro éxito cada día. En total, se han llevado a cabo más de nueve eventos para promocionar la gastronomía almeriense. “Cientos de almerienses y turistas han disfrutado de showcooking de nuestros mejores chefs, hemos celebrado un encuentro con mujeres, presentado varios platos saludables, celebrado nuestros concursos de Gastronomía para adultos e infantil con incremento de los premios… En definitiva, se ha promocionado la gastronomía, productos y chefs de Almería”.



Este año, como novedad, “se han hecho mejoras en la estética de los ambigús de la Feria del Mediodía, como habrán podido comprobar, y la distribución de espacio en las Feria de la Noche ha seguido funcionando bien al situar las atracciones infantiles en el centro del Recinto. Los feriantes han podido trabajar y hacer negocio en el Recinto Ferial”.



La Plaza Vieja ha sido también un punto de encuentro, con el Pregón y el concierto de Soraya, la Banda Municipal, dos días de folclore, el encuentro de tradiciones almerienses y el concierto de la OCAL, por lo que la hostelería del centro también se ha visto beneficiada. Y la Feria Taurina ha sido testigo de cómo tomaba la alternativa un torero criado en la Escuela Taurina Municipal, como es Jorge Martínez, que triunfó en la plaza.



El concejal se ha detenido “en el esfuerzo que se hace todos los años por la inclusión, con medidas que han sido acogidas muy positivamente: Cooltural Fest es el festival de música más inclusivo de Europa; también el lunes de Feria vivimos cuatro horas sin ruido y con luces fijas en el Recinto Ferial por los niños con autismo y síndrome de Asperger; la Travesía a Nado fue inclusiva; los juegos tradicionales también incluyeron en su concurso una modalidad para personas con otras capacidades; “y recuerdo que la concesión de los aparcamientos de Feria los gestiona la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca”.


Mejoras para 2024

En el encuentro con los medios de comunicación, Diego Cruz ha adelantado algunas novedades que el Equipo de Gobierno ha comenzado a perfilar de cara a la Feria de 2024. “En este Equipo de Gobierno, comenzando por nuestra alcaldesa, María del Mar Vázquez, no somos ni conformistas ni autocomplacientes y ya estamos trabajando en la Feria 2024 porque pensamos que siempre hay cosas que se pueden mejorar”.


“Y esa ambición de crecimiento que tiene la propia Feria” -ha añadido- “demuestra que está más viva que nunca. Por eso, una de las grandes novedades será que no se cobrará ninguna tasa municipal en el montaje de Casetas Tradicionales para incentivar que entidades y colectivos den el paso adelante y monten sus casetas en el Recinto Ferial. Queremos incrementar el número de casetas tradicionales de la Feria de la Noche, y, por eso, vamos a convocar a una reunión a empresarios, asociaciones, entidades públicas y privadas, peñas, etc.... Para que entre todos potenciarlas”.


Además, se va a convocar a la Comisión de Feria “con todos los agentes sociales implicados para que nos propongan nuevas ideas para que nuestras fiestas sigan creciendo, invitación que haremos también a todos los almerienses que quieran aportar”.


Igualmente, el año que viene habrá una decoración especial en el Paseo de Almería que contribuya a vestir Almería en Feria; “trabajaremos en un diseño homogéneo de las casetas tradicionales”; y en cuanto al recinto del conciertos del Ferial, “vamos a estudiar su ampliación. Cooltural Fest necesita ampliar el aforo y otros conciertos, como RVFV y Manuel Carrasco también han llenado. Por tanto, necesitamos ampliar el recinto de conciertos que, a su vez, nos permitirá acometer la presencia de artistas internacionales, que, por su caché, sólo pueden ser rentables con un aforo más amplio”.


Diego Cruz ha terminado dando “las gracias a todas las áreas del Ayuntamiento que contribuyen al éxito de la Feria, en especial a los trabajadores del Área de Cultura. Gracias a todos porque con su trabajo la Feria se supera cada año y supone un gran escaparate para la ciudad”.


Homenaje póstumo a Joaquín Tapia

El concejal de Cultura ha iniciado su intervención expresando “en nombre del Equipo de Gobierno, con la alcaldesa a la cabeza, las condolencias por el fallecimiento de Joaquín Tapia, trabajador municipal durante casi 50 años, Escudo de Oro de la Ciudad y persona muy querida entre los periodistas debido a su cargo en el Gabinete de Prensa municipal durante muchos años. Desde el Equipo de Gobierno queremos unirnos al dolor de la familia y amigos. Descanse en paz”


Temas relacionados

para ti

en destaque