Los cortes de luz arruinan la feria y el verano a un barrio de Almería

Los vecinos denuncian apagones diarios y piden a Endesa “que se ponga las pilas”

Un bar de Regiones durante uno de los cierres estos días de feria por los cortes de luz.
Un bar de Regiones durante uno de los cierres estos días de feria por los cortes de luz. La Voz
Miguel Cabrera
20:05 • 24 ago. 2023

Los continuos cortes de luz que sufre el barrio de Regiones desde el inicio del verano se han acentuado aún más durante la Feria de Almería, hasta el punto de que los apagones son estos días diarios, de varias horas de duración, y han provocado el cierre de establecimientos de hostelería en el que debía ser uno de los mejores momentos del año.



Los cortes del suministro eléctrico se producen normalmente a partir de las dos de la tarde, en los momentos más críticos tanto para bares y restaurantes que afrontan la feria del mediodía, como para los vecinos, muchos de ellos mayores, que se ven obligados a soportar altas temperaturas en sus casas sin poder utilizar el aire acondicionado o ventiladores. Durante esta semana, el apagón más prolongado se produjo el lunes, cuando la luz no volvió hasta bien entrada la tarde en algunas zonas.



Los vecinos dicen estar cansados ya de llamar cada día a Endesa para denunciar los apagones “porque hasta el momento no ha hecho nada”, como dice Inmaculada Guirado, propietaria del bar restaurante Mar y Tierra, uno de los que se ha visto obligado a cerrar en plena feria del mediodía.



“Durante esta feria habremos perdido ya más de 5.000 euros; hemos contratado a dos personas más y no sabemos qué hacer, si echarlos o mantenerlos, pero lo cierto es que a pesar de las pérdidas tenemos que seguir pagando sus sueldos, la seguridad social se paga también igual, y el recibo de la luz no baja: este mismo mes hemos abonado casi 1.200 euros a pesar de que sufrimos apagones a diario”, se queja la empresaria.



Ruina total



“Y lo peor de todo es que los clientes, cuando ven que se va la luz dos días seguidos, ya no vuelven… esto es una ruina total, el peor verano del siglo sin ninguna duda”, se lamenta.



 Esto es así a pesar de que los afectados comenzaron a denunciar esta situación desde primeros de julio, como ya informó este diario, y de que los cortes de luz se repiten desde hace cuatro veranos sin que hasta el momento se hayan puesto soluciones definitivas. De ahí a que los vecinos exijan a la compañía eléctrica “que se pongan las pilas”, y nunca mejor dicho.



De momento, Endesa solo explica a quienes llaman para informarse de los motivos de los apagones “que son incidencias y que se van a arreglar, pero lo cierto es que son incidencias todos los días y no se arreglan”, dice Manuela Zapata, presidenta de la Asociación de Vecinos Amigos de Regiones.


Los afectados se han puesto en contacto con las administraciones y reconocen que la mejor respuesta la han obtenido, sin lugar a dudas, desde el Ayuntamiento. “El concejal Antonio Urdiales  -delegado de área de Sostenibilidad Medioambiental y Energética- está en permanente contacto con nosotros y nos ayuda todo lo que puede, pero ahora solo Endesa tiene la solución”, expone Inma Guirado. Manuela Zapata también asegura que “el problema es que la red eléctrica es aquí muy obsoleta y necesita de una renovación”.


De hecho, el Ayuntamiento ha hecho conocer a la asociación vecinal que Endesa tendría previsto ejecutar en breve un refuerzo de líneas que podría permitir “recuperar la normalidad”, después de que hace unas semanas acometiera unos trabajos provisionales que no han impedido que la sobrecarga en la red se siga produciendo.


Este periódico ha intentado ponerse en contacto con Endesa en varias ocasiones, pero de momento la compañía no le ha atendido ni ha ofrecido respuestas. 


Enganches ilegales

Vecinos consultados por este periódico han vuelto a poner sobre la mesa el problema de “decenas, cuanto no cientos” de enganches ilegales de okupas y dedicados al cultivo de marihuana en interior en este barrio, que podrían explicar también el colapso y la sobrecarga de la red eléctrica.


“Endesa sabe perfectamente dónde están prácticamente todos los enganches ilegales porque muchos de ellos los henos denunciado nosotros, pero siguen sin hacer nada al respecto”, se lamenta un empresario de Regiones, que asume que al final no van a tener otro remedio que recurrir a la vía judicial contra la compañía eléctrica para intentar recuperar las pérdidas sufridas.


Temas relacionados

para ti

en destaque