El precio del bus, paradas, zona azul... Todo lo que debes saber al ir de Feria

Dispositivo especial de transporte para ir al Recinto Ferial

Imagen de archivo de los autobuses municipales.
Imagen de archivo de los autobuses municipales.
La Voz
14:16 • 17 ago. 2023 / actualizado a las 14:52 • 17 ago. 2023

‘¡Muévete a la Feria en bus!’ ha sido el eslogan elegido por el Ayuntamiento de Almería y ALSA-Surbús, la empresa concesionaria del transporte público urbano en la capital, para animar a almerienses y visitantes de la ciudad a acudir tanto al Recinto Ferial como a la Feria del Mediodía en autobús. Para ello se va a reforzar el servicio durante la Feria en honor a la Virgen del Mar, que se celebra entre el 18 y el 26 de agosto, con un total de 26 vehículos (casi un 20% más que en 2022) distribuidos en siete líneas que conectarán a los distintos barrios de la ciudad directamente con el Recinto Ferial. 



La principal novedad es que este 2023, en función de las necesidades detectadas, se ha creado una línea más que el año anterior. A esto hay que añadirle que las líneas ordinarias contarán con un horario especial y que la Lanzadera del Cooltural Fest funcionará tanto a la ida como a la vuelta (el año pasado únicamente se cubrió la salida de los asistentes del festival).



Las líneas especiales de Feria serán, por tanto, la F1 (Circular Norte-Sur), la F2 (Circular Sur-Norte), la F3 (Pescadería-Recinto ferial) con una frecuencia de 15 minutos, la F4 (Piedras Redondas-Recinto Ferial), la F5 (El Alquián-Recinto Ferial), que se adentrará como el año pasado en el barrio de Loma Cabrera, la F6 (Retamar-Recinto Ferial) y la nueva F7 (Torrecárdenas – Recinto Ferial), que tendrá una frecuencia de 20 minutos y que servirá para cubrir zonas como las calles Madre María Aznar, carretera Alhadra y carretera Níjar-Los Molinos.



Además, el dispositivo diseñado por el Ayuntamiento de Almería ha previsto establecer refuerzos sobre la línea F1 porque se ha detectado que en años anteriores iba muy sobrecargada. En este sentido habrá refuerzo de dos autobuses para realizar la zona más próxima al Recinto Ferial.



“Apostamos por una movilidad sostenible adaptada a las necesidades de la ciudadanía. De ahí que hayamos creado una línea nueva para este año y que reforcemos el servicio de autobuses, un servicio que va a permitir a la ciudadanía desplazarse hasta el Recinto Ferial para disfrutar de todas las actividades y divertirse sin necesidad de utilizar los vehículos privados. Somos conscientes de que la semana de Feria es complicada en cuanto a movilidad se refiere y utilizando el transporte público contribuimos a mejorar los flujos de circulación”, ha valorado la concejala de Función Pública y Seguridad, María del Mar García Lorca.



Respecto al Cooltural Fest, el sábado y el domingo, habrá un servicio especial de autobuses prestado por la organización que cubrirá tanto la entrada como la salida de los asistentes al festival. El servicio de ida funcionará desde las 18:00h hasta las 22:00 horas. Habrá tres paradas: a la espalda del IES Celia Viñas, en la avenida Federico García Lorca en sentido descentende; otra en el Escenario Playa, concretamente en la Plaza Alfredo Kraus, frente al Auditorio Maestro Padilla; y la llegada al Recinto Ferial, cuya parada estará ubicada en la Prolongación a calle Árbol del Paraíso, junto al Recinto de Conciertos sentido sur-norte.



El servicio de vuelta, por su parte, funcionará entre las 00:00h y las 6:00 horas de manera ininterrumpida. Saldrá desde el Recinto Ferial y hará parada en el Parque del Carrefour (avenida del Mediterráneo – Parada 56), en la Avenida Mediterráneo – San Luis (Parada 60), a la espalda del IES Celia Viñas (av. Federico García Lorca descendente) y en la Avenida Cabo de Gata – Zapillo (parada 134). 



Para utilizar este servicio habrá que adquirir los ticket exclusivamente de manera online en la página web del festival ya que no se venderán en los propios autobuses ni en las paradas.


Precio unificado

Todos los servicios del transporte público urbano especiales de Feria cuentan con una tarifa especial unificada de 1,30 euros, tal y como han detallado desde la empresa concesionaria. El horario de los servicios de feria comprenderá desde las 20.00 horas hasta las 7.00 horas del día siguiente. “Un intervalo que podrá variar en función de cómo evolucione la demanda”, aseguran desde ALSA-Surbús. 


Tanto el miércoles 23 ‘Día del Niño’ como el viernes 25 y el sábado 26, los servicios comenzarán a las 19:00 horas. 


Por otro lado, el Ayuntamiento de Almería y ALSA-Surbús han acordado adelantar el horario de los servicios especiales de Feria el sábado 19 de agosto a las 18:00 horas con motivo de la celebración del encuentro entre la Unión Deportiva Almería y el Real Madrid en el Power Horse Stadium a partir de las 19:30 horas. “Incidimos en la importancia de ser previsores y acudir con antelación y en transporte público para evitar aglomeraciones y que todo el mundo disfrute al máximo”, ha insistido la edil.


Igualmente se recuerda que “por motivos de seguridad, los cochecitos de bebé deberán ir completamente plegados” y que en estos casos “el acceso se realizará por la puerta delantera”.


Asimismo, desde el Ayuntamiento de Almería se recuerda que, entre los días 19 y 26 de agosto, el Paseo de Almería permanecerá cortado al tráfico, de 10 a 19:00 horas. Dando cobertura a las líneas afectadas por este corte se habilitan, como suele ser habitual, dos paradas provisionales en Avda. Federico García Lorca. 


Coordinadamente con los servicios de bus y taxi se han establecido los siguientes accesos y paradas, tanto para las diferentes líneas de autobús urbano como para los taxis en el Recinto Ferial:


Paradas de autobús y de taxis

Se tiene prevista paradas para el BUS en la Calle Árbol del Paraíso, zona norte. También se ha previsto una parada en la calle Árbol del Paraíso, a la altura de la calle Acebo. 


Por su parte, TODAS las paradas de TAXIS se ubican en Avenida Árbol del Paraíso en sentido ascendente, en el tramo comprendido entre la rotonda de calle Acebo y Camino de la Goleta. 


La zona azul y los aparcamientos de Feria

Como en años anteriores, el Ayuntamiento de Almería va a habilitar cuatro parcelas en los alrededores del Recinto Ferial para que vecinos y visitantes puedan disponer de hasta 2.431 plazas de aparcamiento. A ello se le añadirá una quinta, con otras 350 plazas, que podrá usarse en caso de que el resto se lleven.


El aparcamiento principal, que tendrá un coste de cuatro euros, es el ubicado junto al Power Horse Stadium y cuenta con 1.381 plazas asfaltadas.


A este se le añaden, por un precio de tres euros, una parcela ubicada en la calle Mezquita con 350 plazas de aparcamiento, otra en las calles Algazul, Dra. Milagros Rivera y Vía de servicio Avenida Vega Acá con 370 plazas y una cuarta, con 330 plazas, en las calles Algazul, Bizet y Miguel de Molina.


En el momento en el que estas plazas queden completas se abrirá la quinta parcela ubicada en las calles Regaliz, Bizet y Ángel Gómez Fuentes.


Por último, el Ayuntamiento de Almería ha acordado la suspensión del servicio de regulación de parada y establecimiento en vías públicas (ROA) por las tardes durante la celebración de la Feria de Almería. Por tanto, funcionará con normalidad en horario de mañanas, de 09:00h a 14:00 horas, y quedará sin servicio (al igual que los domingos y festivos) por las tardes hasta la finalización de la Feria.


Temas relacionados

para ti

en destaque