Los socorristas han realizado casi 900 intervenciones desde abril

Las picaduras de medusa, con más de 600 casos, es la incidencia más habitual en la capital

Medusa en la playa de El Zapillo este verano
Medusa en la playa de El Zapillo este verano La Voz
Lola González
18:19 • 15 ago. 2023

Como cada temporada de playa el litoral almeriense se encuentra protegido por el equipo del Servicio de Salvamento, Socorrismo y Primeros Auxilios contratado por parte del Ayuntamiento de la capital y que desde hace años gestiona a través de concesión administrativa la empresa Cooperación 2005. Este año el dispositivo arrancaba el pasado 1 de abril, por la llegada de la Semana Santa, con vigilancia durante los fines de semana hasta mediados del mes de junio en el que se consideraba que llegaba la temporada alta de playa.




Pues desde que comenzaran a trabajar los socorristas en las playas almerienses hasta el 9 de agosto se realizaron un total de 893 intervenciones. La mayoría se localizan en los meses de más afluencia de gente. Así, en el mes de junio fueron 407 las intervenciones que se realizaron y en el de julio ascendieron a 393. En lo que llevamos de mes de agosto han sido 78 las actuaciones en las que han tenido que intervenir desde el Servicio de Salvamento y Socorrismo.




Por playas, la playa de El Zapillo/ El Palmeral y la de Costacabana se encuentran casi a la par. En la primea de ellas se ha actuado en 219 ocasiones mientras que en la segunda han tenido que intervenir en 203 ocasiones. En el caso de San Miguel/Las Conchas el servicio intervino en un total de 156 veces mientras que en Nueva Almería lo hicieron en 121. En la playa de San Miguel de Cabo de Gata solamente han tenido que actuar en 84 ocasiones y en Retamar en 72, mientras que en El Toyo las intervenciones son tan solo 29, 23 en la playa de La Fabriquilla y seis en la Almadraba de Monteleva.

Las medusas



Si analizamos el balance por el tipo de actuaciones, son las picaduras de medusa las que se llevan el premio a las más frecuentes. En estos meses se ha tenido que atender un total de 607 casos a lo largo del litoral, el mes más propenso fue el de junio con un total de 337 picaduras mientras que en julio fueron 226 y en los primeros nueve días de agosto se han contabilizado un total de 42 casos.




En estos meses de trabajo el Servicio de Salvamento y Socorrismo de la capital también ha realizado 19 rescates acuáticos siendo el mes de julio en el que se realizaron más con una decena de rescates, ocho se produjeron en junio y uno en estos primeros días de agosto.




Ya dentro de otras actuaciones llamativas que se han realizado por estos trabajadores de la playa se encuentra el tener que haber atendido siete lipotimias, mareos o desvanecimientos. Además, se ha intervenido en cinco ocasiones por insolaciones o golpes de calor, y otras cuatro por quemaduras.




A estas intervenciones que realizan a diario en las playas de la capital, se le suman las actividades de concienciación que realizan con los más pequeños de la casa y que vivirán el próximo martes 15 de agosto, a partir de las 10 horas, en Cabo de Gata, su última sesión.




Las actividades se enmarcan en cuatro talleres. El primero es de soporte vital básico y primeros auxilios. En él los participantes aprenderán a identificar y valorar una parada cardíaca y conocerán la cadena de supervivencia y el algoritmo de actuación.


El segundo es el de ‘Socorrista por un día’. En este lo que se pretende es mostrar a los destinatarios la profesión de socorrista acuático con el objetivo de enseñar las labores que desempeñan en su puesto de trabajo.


Los otros dos talleres están enfocados al cuidado y limpieza de las playas. Así, el tercero será de dibujo y reciclaje. En él se realiza una charla y dinámicas de grupo sobre los hábitos que hay que tener para reducir la presencia de residuos en las playas almerienses y la protección de los ecosistemas litorales. Sostenibilidad y garantías para el medio ambiente.


Temas relacionados

para ti

en destaque