La Universidad de Almería, otra vez fuera de las mejores del mundo

Es el segundo año consecutivo en el que la UAL se queda fuera del ‘Shangai Ranking’

Imagen de archivo de la Universidad de Almería.
Imagen de archivo de la Universidad de Almería. La Voz
M. R. Cárdenas
18:15 • 15 ago. 2023

Otro año más, el segundo consecutivo, la Universidad de Almería vuelve a quedarse fuera del 'Shangai Ranking', el prestigioso listado que recoge cuáles son las mejores universidades del mundo y donde, de nuevo, no aparece la UAL.



El año 2021 marcó un antes y un después en la universidad almeriense, pues fue el primero, y hata ahora el único, en el que la institución universitaria logró 'colarse' en el Ranking Académico de Universidades del Mundo (ARWU), pero este año no ha corrido la misma suerte.



Hace ahora dos años, pues la clasificación se publica el 15 de agosto de cada año, la UAL se situó entre las 1.000 mejores de todo el mundo, ocupando el puesto entre el 901 y el 1.000, es decir, a la cola. Pero a pesar de su baja puntuación, sí logró figurar en el ranking en el que este año vuelve a estar ausente.



Casi 40 españolas



Tal y como se recoge en la web shangairanking.com, son 38 universidades españolas las que figuran entre las mil mejores, con la Universidad de Barcelona y la de Granada entre los 300 primeros puestos. En concreto, estas dos universidades españolas, aunque el caso de la catalana ha perdido posiciones, se sitúan en la horquilla de las 201-300 mejores y son, respectivamente, la primera y la segunda mejores de España.



Hay que bajar unos cuantos puestos para encontrarse con las otras instituciones universitarias nacionales presentes en el ranking, y es que es en la franja de las 301-400 mejores donde se encuentran a Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad de Valencia.



Les siguen en el listado, ya entre las 401 y 500 mejores, la Universidad del País Vasco y la Politécnica de Valencia. Y hay que seguir bajando para encontrar al resto de españolas, en concreto, hasta la horquilla de las 501-600, donde ya están la de Alicante, la Universidad de Navarra, la de Salamanca, la de Sevilla y la de Vigo. Por debajo, entre las 601 y 700 mejores, están la de Santiago de Compostela, la Universidad Politécnica de Madrid, la Jaime I, la de La Laguna, la de Oviedo, así como las universidades de Islas Baleares y de Zaragoza.



Entre los puestos 701 y 800 se encuentran la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad de Lérida, la Universidad de Extremadura, la Universidad de Málaga, la Universidad de Murcia y la Universidad Rovira y Virgili.


Por su parte, el Shanghai Ranking incluye entre las 801 a 900 mejores a la Universidad Pablo de Olavide, la Universidad de Castilla-La Mancha, la de Gerona y la de Jaén. Y, por último, en la lista de las 901 a 1.000 mejores universidades del mundo se encuentran la Universidad Carlos III, la Rey Juan Carlos, la de Cádiz, la de Alcalá, la Universidad de Cantabria, la de Córdoba y, por último, la Universidad de Valladolid.


Las mejores del mundo

De vuelta a los primeros puestos del listado, de nuevo y ya van 21 ediciones, la mejor universidad es la de Havard, en Estados Unidos, seguida, en segunda posición, por la de Stanford, también norteamericana y otra de Estados Unidos, el Instituto Tecnológico de Massachusetts ocupa el tercer puesto.


A estas le siguen la Universidad de Cambridge, en Reino Unido; la Universidad de Berkeley, estadounidense; la de Princeton, también de Estados Unidos, y la Universidad de Oxford, en Reino Unido. Por último, entre las 10 mejores también están la de Columbia, en Estados Unidos, y el Instituto Tecnológico de California y la Universidad de Chicago.


Temas relacionados

para ti

en destaque