Crimen de Pescadería: la Junta protege a los tres huérfanos

Los menores reciben un especial apoyo psicológico diseñado para estos casos de violencia

Simón Ruiz
21:06 • 08 ago. 2023 / actualizado a las 21:12 • 08 ago. 2023

La Junta de Andalucía se ha hecho cargo de manera temporal de los tres menores que han quedado huérfanos de madre (Zhour) tras el presunto crimen machista del pasado lunes en el barrio capitalino de Pescadería.




Aunque los tres pequeños (dos niños y una niña), de edades comprendidas entre los 10 años y los 6 meses, pertenecen a una “familia extensa”, desde que ocurrió el terrible suceso se encuentran bajo la tutela de la Administración autonómica. Así lo comunicó tanto la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, y la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Aránzazu Martín.



La representante provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), María del Mar Esparza, se implicó desde el mismo momento en que se tuvieron noticias del presunto homicidio, con los tres menores de edad como testigos directos, con la protección de los tres hijos del matrimonio de origen marroquí y con residencia desde hace unos meses en una vivienda en la calle Galera.



A las puertas de la Plaza Vieja de la capital, tras un emotivo minuto de silencio en memoria de la primera víctima mortal de la violencia de género en la provincia de Almería en lo que va de año, la delegada del Gobierno, Aránzazu Martín, explicaba que “desde el primer momento el IAM activó el protocolo Binomio, para que un equipo de psicólogos atendiese a los niños y a los familiares de la víctima".



“La víctima no estaba inscrita en el IAM. Los tres niños se encuentran en estos momentos bajo tutela de la Junta de Andalucía, que los protege y los cuida. Desde el Gobierno andaluz trasladamos a toda la sociedad que sólo sumando esfuerzos y voluntades, tanto de administraciones como de la ciudadanía, seremos capaces de poner fin a esta lacra social".



Desde la provincia de Málaga, la consejera López Gabarro añadía que el servicio de apoyo psicológico en crisis del Instituto Andaluz de la Mujer se ha activado con el objetivo de ayudar a la familia, especialmente a los hijos e hija de la víctima, “a afrontar esta terrible situación”.



Este recurso, que es gratuito y altamente especializado, se activa tras un asesinato de esta índole, así como en casos graves de violencia de género con tentativa de homicidio, para favorecer la recuperación emocional de las personas allegadas de las mujeres asesinadas a través de la atención psicológica en crisis y de apoyo al duelo con una intervención temprana e integral, con la finalidad de prevenir a largo plazo la aparición de estrés postraumático, duelo patológico y otros trastornos de mayor envergadura. Esta intervención se realiza en el ámbito familiar, laboral y educativo.



A disposición de los servicios sociales se mostraba también la alcaldesa de la ciudad, María del Mar Vázquez, en el sentido de facilitar todo tipo de apoyo desde el Ayuntamiento de Almería.


La solidaridad hacia los tres menores y sus familiares fue trasladada de manera expresa por el resto de autoridades, entre ellas el subdelegado del Gobierno, José María Martín, y el vicepresidente de la Diputación Provincial, Ángel Escobar.


Temas relacionados

para ti

en destaque