Hasta 1 millón y más de 4.000 euros el m2: el precio de los locales del centro

Boom de precios en el mercado de compraventa de bajos comerciales

El local de la antigua librería Cajal, uno de los más caros del centro de Almería.
El local de la antigua librería Cajal, uno de los más caros del centro de Almería.
Álvaro Hernández
12:44 • 30 jul. 2023 / actualizado a las 20:30 • 30 jul. 2023

Si el mercado del alquiler o el de la compraventa de viviendas se encuentra en plena ebullición, con precios que tienden a infinito y nunca encuentran su tope, la situación no es muy distinta al echarle un vistazo a los locales comerciales disponibles en la ciudad de Almería. En concreto, en el centro de la capital, donde abundan los bajos con la persiana cerrada, es fácil encontrar precios cuanto menos llamativos. Destacan especialmente tres bajos comerciales separados apenas por unos metros que baten récords en Almería: dos cuyo precio de venta es 1 millón de euros y otro que, con menos superficie y un precio más bajo, tiene el metro cuadrado más caro de la ciudad, con un coste superior a los 4.000 euros.



Basta un paseo por el archiconocido portal inmobiliario Idealista para hacerse una idea de la situación del mercado de compraventa de los locales comerciales del centro de la capital.  Si bien hay de todo un poco, lo cierto es que la media del precio ronda los 2.000 euros el metro cuadrado. Y esta media llega a su máxima expresión en dos locales cuyo precio de venta es, actualmente, de un millón de euros.



Uno de esos locales se encuentra en la esquina de la calle Altamira con la Avenida de la Estación: un gigantesco local de más de 1.400 metros cuadrados (de hecho, el metro cuadrado es uno de los más baratos del centro, por solo 713 euros) que, no obstante, está más enfocado al mundo de las oficinas que al de la vida comercial. No en vano, está compuesto por dos oficinas separadas, con una superficie conjunta de 670 metros cuadrados y un sótano para garajes de 725 metros cuadrados construidos en planta baja.



Bien distinta es la composición del otro local del centro de Almería que cuesta un millón de euros. Se trata del situado en la esquina de Reyes Católicos con Navarro Rodrigo, donde hasta hace un par de décadas se encontraba la librería Cajal. Cerrada en 2008 tras más de 40 años vendiendo libros a los almerienses, la librería fue sustituida por una óptica que también cerró sus puertas. Años después, el local busca comprador con un precio de un millón de euros.



Además, ese millón de euros sí se corresponde a la media del precio del metro cuadrado en el centro de Almería capital: se trata de un local de 490 metros cuadrados distribuidos en un bajo de 254 metros, entresuelo de 146 metros y sótano de 90 metros, siendo el precio de 2.041 metros cuadrados. 



Este local se encuentra, además, disponible para alquiler, con una renta más razonable: instalar un comercio en el mismo establecimiento en el que se encontraba la librería Cajal cuesta, a día de hoy, 5.000 euros al mes.



No muy lejos de la antigua Cajal, otro bajo comercial de Almería rompe récords en lo que a precio por metro cuadrado se refiere. Un local de Reyes Católicos en el que actualmente se encuentra una tienda de ropa ha sido puesto a la venta por 760.000 euros, con una superficie de 184 metros cuadrados, haciendo que el precio sea de la friolera de 4.130 euros por metro cuadrado.


Otros precios
No obstante, estos son solo tres ejemplos de los muchos existentes en la zona comprendida entre el casco histórico de la capital y la zona de Carretera de Ronda. En ese centro de Almería, el portal inmobiliario Idealista recoge, aproximadamente, unos 150 locales en venta.

Destacan también uno de más de 770.000 euros en la zona de Oliveros, y otros dos de 750.000 euros que antaño acogían míticos establecimientos de la ciudad. Se tratan, respectivamente, del herbolario de la calle Reyes Católicos (junto al Mercado Central, en un local de más de 420 metros cuadrados jardín incluido) y la antigua perfumería Charli de la calle Concepción Arenal, número 11 (en un local de 250 metros cuadrados, siendo su valor uno de los más caros del centro, ya que el precio es de 3.000 euros el metro cuadrado).

Todo ello, sin entrar (tan solo de puntillas), en el mercado del alquiler de los locales disponibles en el centro de Almería, una expedición que da para un capítulo aparte. No en vano, resulta llamativo saber cuánto cuesta alquilar los locales en los que, hasta hace unos meses, era posible comprar ropa o colonia. Eso sí: tampoco es económico, precisamente.




Temas relacionados

para ti

en destaque