El cumpleaños de Pacheco y Crespo en Sevilla

Crónica política de un día en Sevilla con dos nuevos senadores y una parlamentaria almeriense

Simón Ruiz
22:09 • 26 jul. 2023

Apenas han pasado tres días de las elecciones generales y el Partido Popular de Almería ya exhibe el músculo de su hegemonía en la provincia y que tan buen resultado le ha dado en el último año tanto en el Parlamento de Andalucía como en las Cortes Generales.




Justo el día en el que se celebraba el aniversario de la toma de posesión de los dos consejeros almerienses en la Junta, Ramón Fernández-Pacheco y Carmen Crespo, uno de los patios de la Cámara autonómica sirvió de marco para una foto de familia.



La instantánea no fue tomada de manera exclusiva por ese primer aniversario de un hito histórico para la provincia – Almería nunca ha tenido a dos consejeros en el Palacio de San Telmo hasta el 26 de julio de 2022 -, sino porque este miércoles también tomaban posesión de sus cargos dos senadores autonómicos almerienses a propuesta del Partido Popular y una nueva parlamentaria de esta provincia en Sevilla.



Quizá intuyendo ambos acontecimientos políticos, la presencia del PP de Almería en el Pleno del Parlamento de ayer fue numerosa. Y tanto. Estuvieron en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas el presidente provincial de los populares, Javier Aureliano García Molina; el hasta ahora diputado y nuevo senador electo, Miguel Ángel Castellón; el consejero de Medio Ambiente, portavoz y secretario general del PP, Ramón Fernández-Pacheco; la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Aránzazu Martín; y la ya exparlamentaria y diputada electa en el Congreso, Maribel Sánchez Torregrosa. Castellón y Sánchez recogerán el acta, previsiblemente, el próximo lunes, una vez que la Junta Electoral Provincial cuente los votos del 23-J de los emigrantes (CERA), que no alterarán el reparto de escaños del pasado domingo



Antes de la foto citada, en una de las salas del Parlamento de Andalucía comparecieron, ante la Comisión Consultiva de Nombramientos, Relaciones con el Defensor del Pueblo y Peticiones los nuevos senadores autonómicos, entre ellos los almerienses Luis Rogelio Rodríguez-Comendador y Jesús Caicedo Bernabé.



Como director de la ceremonia, el presidente de la Cámara, Jesús Aguirre. A ambos les concedió un turno de palabra de un máximo de cinco minutos para que relataran su currículum vitae ante los miembros de la Comisión. Cada uno contó su trayectoria profesional y política, refrendada por la intervención del portavoz del PP en la materia, Mariano García. El resto de parlamentarios no intervino.



Llegado el momento de la votación, “aprobada la idoneidad del candidato por unanimidad”, según rezará en el Diario de Sesiones. O, lo que es lo mismo, un aprobado sin matices tanto para Rodríguez-Comendador como para Caicedo. Ambos se habían acordado poco antes, en sus discursos, de su tierra, de la importancia que tiene para el contexto nacional el papel de España en la OTAN o el logro de conseguir más agua para el Almanzora y el Levante almeriense a través del Trasvase del Negratín.



Ya por la tarde, a partir de las tres, a las puertas de un mes de agosto, comenzó el Pleno del Parlamento con la ratificación de los nuevos senadores autonómicos y otra almeriense protagonista en la sesión. Se trata de la pulpileña Ángeles Martínez, que sustituye en el escaño del PP de Almería a Maribel Sánchez Torregrosa. Entre los mentores políticos de Martínez estaba su alcalde, el de Pulpí, Juan Pedro García.


Y lógicamente en la foto captada en uno de los patios del Parlamento estaban los anfitriones, los diputados autonómicos Carmen Crespo, Pablo Venzal, Manuel Guzmán, Julia Ibáñez y Juanjo Salvador.


En total, 13 representantes del PP de Almería que compartieron el primer aniversario del primer Gobierno de Juanma Moreno con dos consejeros de esta provincia y el primer día en que Almería también tuvo por primera vez dos senadores autonómicos en Madrid.


Ya en el Pleno, hablaron, al menos, dos almerienses más: el consejero Pacheco y la parlamentaria socialista Pilar Navarro. Solo faltaron las migas para rubricar ayer la identidad almeriense en esa lejana Sevilla, pero no estaba precisamente el día como para llover …


Temas relacionados

para ti

en destaque