Aprobado para Luis Rogelio y Jesús Caicedo como senadores autonómicos

Tras pasar el ‘examen’ en comisión parlamentaria, serán designados por el Pleno andaluz

Luis Rogelio Rodríguez-Comendador y Jesús Caicedo, esta mañana en el Parlamento andaluz.
Luis Rogelio Rodríguez-Comendador y Jesús Caicedo, esta mañana en el Parlamento andaluz. La Voz
Simón Ruiz
13:18 • 26 jul. 2023

Almería suma desde la tarde de este miércoles dos senadores autonómicos. Se trata de los populares Jesús Caicedo Bernabé y Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, que han comparecido esta mañana en el Parlamento de Andalucía.



Ambos se han sometido a las preguntas de los miembros de la Comisión Consultiva de Nombramientos, Relaciones con el Defensor del Pueblo y Peticiones, bajo la presidencia de Jesús Aguirre Muñoz, a su vez al frente del Parlamento de Andalucía.



La Comisión, por unanimidad, ha dictaminado la idoneidad de los dos almerienses como senadores autonómicos, junto a otra senadora del PP y una del Grupo Parlamentario Vox.



Jesús Caicedo Bernabé ha desarrollado gran parte de su carrera en el ámbito de lo público, donde ha sido alcalde de Cuevas del Almanzora (Almería) desde 1999 a 2011, presidente de la Autoridad Portuaria de Almería y Carboneras; senador en la IX Legislatura o diputado nacional del PP en el Congreso (2011-2016), donde participó en las Comisiones de Fomento; Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y Seguridad Vial y Movilidad Sostenible. Desde noviembre de 2022 era secretario general del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), destaca la dirección del PP autonómico.



En su intervención en la Comisión, Caicedo ha recordado su etapa de alcalde en Cuevas del Almanzora y su defensa de infraestructuras hídricas, entre ellas el trasvase de agua del Negratín al Almanzora y Levante almeriense.




De otro lado, Luis Rogelio Rodríguez Comendador acumula una dilatada trayectoria profesional al servicio de los andaluces. Ha sido concejal y alcalde de Almería desde 1991 a 2015, periodo en el que también ha sido elegido presidente de la Diputación provincial (1995-2003) y parlamentario andaluz (2000-2008). Asimismo, ha sido senador por Almería entre 2011 y 2019, vinculado sobre todo a las comisiones de Justicia y Seguridad Nacional, Defensa, y miembro de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN.



Rodríguez-Comendador ha puesto en valor, entre otros ámbitos, su papel en la Comisión de Defensa del Senado y su carrera política en el ámbito municipal.



El portavoz parlamentario del PP, Toni Martín, hizo esta semana un reconocimiento al trabajo realizado por Bravo y Bendodo en la Cámara territorial, valorando que, junto a la alcaldesa de Jerez de la Frontera, seguirán defendiendo los intereses de Andalucía desde Madrid “con nuevas e importantes responsabilidades, estoy seguro”.


Con las elecciones de hoy de los senadores autonómicos, Almería tendrá a un total de 12 parlamentarios nacionales en Madrid.


Temas relacionados

para ti

en destaque