Almería suma dos senadores más: Luis Rogelio Rodríguez y Jesús Caicedo

El PP da a conocer sus representantes autonómicos en la Cámara Alta

Jesús Caicedo (izquierda) y Luis Rogelio Rodríguez-Comendador.
Jesús Caicedo (izquierda) y Luis Rogelio Rodríguez-Comendador. Archivo La Voz
Simón Ruiz
18:50 • 24 jul. 2023 / actualizado a las 18:54 • 24 jul. 2023

Por primera vez en la historia de la democracia, la provincia de Almería contará con hasta seis senadores. Si el pasado domingo, 23 de julio, los electores de esta circunscripción eligieron a cuatro representantes en la Cámara Alta con sus votos en las urnas, ahora se les suman dos más después de que el Partido Popular haya decidido los tres que le corresponden por la cuota autonómica, por el Parlamento.



En concreto, esta tarde se ha conocido que de esos tres, dos serán almerienses. Son el ya anunciado Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, senador del PP hasta la reciente disolución de las Cortes Generales por el adelanto electoral, y Jesús Caicedo, que fue también senador y diputado popular y presidente de la Autoridad Portuaria.



A esos dos nombres, Almería suma los de los populares Miguel Ángel Castellón Rubio, Juan José Matarí y Carmen Belén López Zapata y el socialista Antonio Martínez Rodríguez.



A través de un comunicado, el PP de Andalucía ha informado que registrado hoy en el Parlamento regional la propuesta de Inmaculada Hernández, Jesús Caicedo y Luis Rogelio Rodríguez-Comendador como senadores por designación autonómica en sustitución de Elías Bendodo, Juan Bravo y María José García Pelayo. Los dos primeros abandonan su puesto de senadores tras alzarse este domingo en las urnas con el acta de diputados al Congreso por Málaga y Sevilla respectivamente, mientras que García Pelayo dejará su sitio a otro representante por el Parlamento andaluz tras haber sido elegida senadora en los comicios celebrados el domingo. El Pleno de la Cámara autonómica deberá ahora ratificar esta propuesta en la sesión del próximo miércoles 26 de julio.




El portavoz parlamentario del PP, Toni Martín, ha hecho un reconocimiento al trabajo realizado por Bravo y Bendodo en la Cámara territorial, valorando que, junto a la alcaldesa de Jerez de la Frontera, seguirán defendiendo los intereses de Andalucía desde Madrid “con nuevas e importantes responsabilidades, estoy seguro”.




Martín ha querido destacar asimismo la destacada trayectoria municipalista desarrollada hasta ahora por las tres personas propuestas, convencido de que tas muchos años en la política andaluza “podrán defender muy bien los intereses de los andaluces y de nuestra tierra en el Senado”.




El almeriense Jesús Caicedo Bernabé, por su parte, ha desarrollado gran parte de su carrera en el ámbito de lo público, donde ha sido alcalde de Cuevas del Almanzora (Almería) desde 1999 a 2011, presidente de la Autoridad Portuaria de Almería y Carboneras; senador en la IX Legislatura o diputado nacional del PP en el Congreso (2011-2016), donde participó en las Comisiones de Fomento; Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y Seguridad Vial y Movilidad Sostenible. Desde noviembre de 2022 era secretario general del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA).




Otro almeriense, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, acumula una dilatada trayectoria profesional al servicio de los andaluces. Ha sido concejal y alcalde de Almería desde 1991 a 2015, periodo en el que también ha sido elegido presidente de la Diputación provincial (1995-2003) y parlamentario andaluz (2000-2008). Asimismo, ha sido senador por Almería entre 2011 y 2019, vinculado sobre todo a las comisiones de Justicia y Seguridad Nacional, Defensa, y miembro de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN.


Temas relacionados

para ti

en destaque