Resultados elecciones en Almería: el PP gana y consigue tres diputados

Los socialistas mantienen dos escaños por la provincia y Vox pierde uno

El presidente provincial, Javier A. García, el candidato al Senado Juan José Matarí y Luis Rogelio Rodríguez Comendador siguen la noche electora
El presidente provincial, Javier A. García, el candidato al Senado Juan José Matarí y Luis Rogelio Rodríguez Comendador siguen la noche electora La Voz
Antonia Sánchez Villanueva
21:33 • 23 jul. 2023

Con el 100% de los votos escrutados, el Partido Popular ha conseguido dar un vuelco electoral en la provincia de Almería a sus resultados al Congreso de los Diputados y al Senado. Si en 2019 los populares fueron la tercera fuerza más votada en la provincia y consiguieron dos diputados, en esta ocasión se han alzado con la victoria con más del 41% de los votos (con una importante subida de más de 15 puntos) y un diputado más. El escaño que gana el PP almeriense se lo arrebata a Vox, que se queda con un solo representante por Almería en el Congreso frente a los dos que obtuvo en las anteriores elecciones generales. 



El PSOE, por su parte, pasa de ser la fuerza más votada en noviembre de 2019 a la segunda, aunque retiene los dos diputados que obtuvo entonces. Los socialistas prácticamente se mantienen en porcentaje de apoyo electoral con cerca de un 30% (baja apenas un 0,6%), pero es la gran fuerza con la que crece el PP en esta ocasión la que les hace perder el liderazgo en estas generales. 



Quien más pierde en el caso de la provincia de Almería es Vox. La formación presidida por Santiago Abascal, que dio la sorpresa en 2019 al conseguir dos escaños por la provincia y situarse como el segundo partido más votado por los almerienses, se deja ahora cerca de un 5% de sufragios (consigue un 21,6%) y un diputado, un resultado que le aleja de las expectativas que generó en las elecciones generales de 2019. 



Sumar, por su parte, se queda sin representación por la provincia de Almería en el hemiciclo de la Carrera de San Jerónimo. No había tenido tampoco Unidas Podemos en la anterior legislatura, y ahora, con la confluencia creada y liderada por la vicepresidenta Yolanda Díaz ha conseguido un respaldo electoral de algo más del 6% entre los almerienses, insuficiente para enviar a un representante al Congreso de los Diputados por la provincia. 



Con estos resultados, la representación en escaños por Almería quedaría de la siguiente manera: tres del Partido Popular, que serían Maribel Sánchez Torregrosa, Rafael Hernando Fraile y Ana Martínez Labella; dos del PSOE,  Antonio Hernando Vera e Inés Plaza, y uno de Vox, Rocío de Meer. 



La provincia, por otro lado, ha tenido un 67,60% de porcentaje de participación, lo que representa una subida de más del 6% con respecto a las elecciones generales de hace cuatro años. Desde primera hora, los electores de la provincia han acudido a sus colegios electorales para depositar su voto, y el movimiento ha sido constante a lo largo de toda la jornada. 





Temas relacionados

para ti

en destaque