23-J: otras elecciones inciertas

Casi dos meses después de las municipales, Almería elige hoy a 6 diputados y 4 senadores

Desde la izquierda, Antonio Hernando (PSOE), Manuel Pérez Sola (Sumar), Maribel Sánchez (PP) y Rocío de Meer (Vox), el pasado lunes en La Voz de
Desde la izquierda, Antonio Hernando (PSOE), Manuel Pérez Sola (Sumar), Maribel Sánchez (PP) y Rocío de Meer (Vox), el pasado lunes en La Voz de
Simón Ruiz
20:21 • 22 jul. 2023

La incertidumbre planea de nuevo sobre unas elecciones en la provincia de Almería. En este caso, en las generales de este domingo, 23 de julio, día en el que casi medio millón de electores designarán con sus votos a seis diputados en el Congreso y a cuatro senadores.



La particularidad de estos comicios, adelantados unos meses por el presidente Pedro Sánchez, radica en la fecha de su celebración: cuando han pasado solo dos meses de las elecciones municipales, a finales de julio y recién salidos de dos olas consecutivas de calor en todo el territorio almeriense.



Así las cosas, la participación en este 23-J también se apunta como clave para determinar la orientación del electorado. En principio, la hegemonía de las fuerzas de centro derecha en la provincia no corre peligro al imponerse por 4-2 en las últimas elecciones generales, celebradas el 10 de noviembre de 2019. En esa cita, el PSOE fue la fuerza más votada (dos diputados), seguida de Vox (otros dos diputados) y Partido Popular (también dos). Lo que queda por dilucidar a partir de las ocho de la tarde es si se producirá una alteración en ese respaldo político en Almería, como han apuntado todas las encuestas difundidas a lo largo de la precampaña y la campaña, incluida la propia del Gobierno, la del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).



Hace casi cuatro años, la participación de los votantes almerienses en las elecciones a Cortes fue del 65 por ciento (fueron a las urnas dos de cada tres electores) y para este 23-J se prevé superar ese registro, a pesar de las altas temperaturas. Animar a la participación ha sido una constante en los mensajes de las candidaturas al Congreso y Senado en Almería, unas listas que incorporan caras nuevas al frente del PSOE (Antonio Hernando), PP (Maribel Sánchez Torregrosa) y la confluencia de izquierdas Sumar (Manuel Pérez Sola). Solo repite como número 1 a la Cámara Baja la diputada de Vox en la pasada legislatura, Rocío de Meer. Se han registrado 10 candidaturas al Congreso y 9 al Senado.



El dispositivo



Para la jornada de hoy, en la que pueden participar casi 45.000 emigrantes almerienses, el Gobierno tiene previsto desplegar un dispositivo cercano a los 10.000 efectivos, sumando agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, representantes de las administraciones y miembros de las mesas.



Entre la información adelantada por la Subdelegación del Gobierno destaca la cifra de nuevos votantes en unas generales respecto a la cita del 10 de noviembre de 2019: casi 25.000.



El Gobierno ha desarrollado una web y una aplicación móvil específicas para seguir en directo los resultados de las elecciones a Cortes Generales.


La página web https://resultados.generales23j.es ya está disponible así como la app móvil 23J Elecciones Generales 2023, que se puede descargar en los markets de las plataformas Android e iOS. Ofrecerán a los usuarios  información en tiempo real sobre todo el proceso. 


Temas relacionados

para ti

en destaque