Hasta 16 pueblos almerienses han superado este miércoles los 40 grados

El intenso calor provoca cambios de presión y aparecen en Los Filabres las tormentas de verano

Las altas temperaturas han dado lugar a la aparición de tormentas, pero con poca lluvia
Las altas temperaturas han dado lugar a la aparición de tormentas, pero con poca lluvia La Voz
Antonio Fernández
20:30 • 19 jul. 2023

La provincia de Almería sigue bajo los efectos de las masas de aire de origen africano que mantienen bien altas las temperaturas. Este miércoles ha sido un buen ejemplo de es situación, aunque con un pequeño desplazamiento de las máximas, algo más benébolas en las zonas del litoral, pero intensas en el interior.



Hasta 16 localidades o municipios almerienses vivieron la jornada de ayer por encima de los 40 grados. Han sido Huércal Overa (El Saltador-San Francisco) con 44,3; Olula del Río con 44; Macael con 42,6; Albox con 42,3; Arboleas con 42,2; Uleila 41,9; Partaloa 41,5; Líjar 41,4; Serón 41,3; Molinos del Río Aguas (Sorbas) 41,2; Tabernas 41; Purchena 40,9; Rambla Aljibe (Lubrín) 40,4; Chercos 40,3; Tahal 40,3 y Tíjola con 40 grados.



Calor persistente
Lo más desalentador es que este episodio de altas temperaturas que se inició este pasado lunes aún continuará activo en los próximos días y que al calor evidente que está provocando se empiezan a sumar otros efectos meteorológicos como es el caso de la aparición de tormentas. Este miércoles se registraron de hecho en varias localidades de la provincia, si bien en ningún caso las precipitaciones resultaron ser de intensidad.



Las estaciones meteorológicas repartidas por la provincia midieron la mayor pluviometría en el Observatorio de Calar Alto, en torno a los cuatro litros por metro cuadrado. El resto de las tormentas se las repartieron Laroya (Reul Alto) con 1,5 litros metro cuadrado; Benizalón (Fuente de la Higuera) con 0,8; Laroya con 0,5 l/m2; Lubrín (El Pilar) con 0,5 y Bacares con apenas 0,3 litros, la mayor parte de ellas ubicadas en el entorno de la Sierra de Los Filabres.



A votar temprano
Por otra parte los pronósticos de agencias meteorológicas como Meteored apuntan a que si bien este sábado habrá un descenso sustancial de las temperaturas, la jornada electoral del domingo puede traer consigo temperaturas en el entorno de los 40 grados lo que, según el experto de esta agencia, Samuel Biener, hace aconsejable acudir a depositar los votos por la mañana, antes de que las temperaturas alcancen su nivel más alto.



Este domingo puede producirse además uno de los efectos 'perversos' de estos cambios en la climatología ya que la nueva subida puede dar lugar a la aparición de chaparrones tormentosos en las zonas del interior de la provincia que, en el caso de las sierras situadas en la mitad occidental de la provincia pueden ir acompañadas de abundante aparato eléctrico y algunos 'reventones', es decir elevaciones súbitas de la temperatura.





Temas relacionados

para ti

en destaque