Robles se despide de la Legión: “Tienen un presente absolutamente glorioso”

La ministra ensalza el trabajo de los legionarios en las misiones internacionales

Javier Pajarón
19:21 • 19 jul. 2023 / actualizado a las 19:35 • 19 jul. 2023

Margarita Robles visitó este miércoles la base militar Álvarez de Sotomayor (Viator, Almería) en una jornada de trabajo que, en la práctica, escondía una despedida oficiosa de la Brigada Rey Alfonso XIII de la Legión.
La ministra de Defensa ha mantenido una estrecha relación con la unidad desde su nombramiento hace cinco años y, a las puertas de las elecciones generales del próximo domingo, quiso despedirse personalmente de los legionarios en la sede de su cuartel general.




Robles aterrizó en un helicóptero en la base militar pasado el mediodía y estuvo acompañada en todo momento por el Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), general de ejército Amador Enseñat, por el jefe de la Fuerza Terrestre, teniente general Carlos Melero, y por el jefe de la BRILEG, general de brigada Melchor Marín Elvira.



El evento se diseñó con una secuencia algo atípica. La ministra de Defensa participó inicialmente en una presentación sobre los hitos más importantes de la Legión durante este periodo de mandato y luego presidió un sencillo acto de homenaje a los caídos y un desfile. No hubo público.




El tono de despedida, que luego se confirmaría en un vino en el comedor, se materializó con la foto de familia de la ministra con todos los legionarias ante la Tribunal Real del patio de armas, inaugurada por Felipe VI el 20 de septiembre de 2020 durante la celebración de un Centenario sin público, con mascarillas y distancia de seguridad.

Presente y futuro



Robles ensalzó el trabajo de los legionarios en misiones internacionales. “La Legión tiene un presente absolutamente glorioso y pueden sentirse muy orgullosos del trabajo”, señaló en el comedor. “En el mundo en el que vivimos representan ustedes los mejores valores. Para mí, como ministra de Defensa, es una satisfacción saber que nuestras Fuerzas Armadas  se preparan cada día para defender la paz en el mundo, y no hay mayor honor”.




“A lo largo de la historia, en el momento presente y estoy segura de que en el futuro,  van a seguir dejando muy alto el pabellón español, porque tienen valores de  compañerismo, de trabajo y de heroicidad que nos sirven de estímulo”, destacó.





La titular de Defensa se mostró particularmente interesada en la situación de los legionarios destinados actualmente en la misión de la Unión Europea en Mali, donde hay un centenar de militares españoles establecidos en Bamako. También felicitó al general Marín por el esfuerzo recientemente realizado en las misiones de Líbano (ONU) y de Irak (OTAN), cuyos contingentes regresaron entre mayo y junio después de seis meses de operaciones.



Durante la visita, Margarita Robles recordó en varias ocasiones a los legionarios caídos en actos de servicio, con menciones explícitas a sus familias, e insistió en el sacrificio de quienes sirven en las Fuerzas Armadas para la protección de los ciudadanos.


En los últimos cinco años, la Brigada Rey Alfonso XIII de la Legión ha estado en dos rotaciones en Líbano, en cuatro rotaciones en Mali y en dos rotaciones en Irak. Además, se ha avanzado en proyectos de gran envergadura como la Brigada Experimental 2035, una apuesta por la modernización del Ejército de Tierra que ensaya la Legión.


“Tenemos que agradeceros el espíritu de sacrificio, el espíritu de servicio, vuestra entrega y dedicación en todas las actividades que realizais”, afirmó el JEME Amador Enseñat. “Sois fieles a esos valores que atesoráis fruto del Credo Legionario”.


“Desde el orgullo por el pasado de la  Legión y la satisfacción por el presente, debemos mirar al futuro porque la Legión  seguirá siendo la vanguardia del Ejército en todas las operaciones, actividades y  servicios que lleve a cabo. Es un orgullo para mi ser vuestro jefe”, concluyó el JEME.


Temas relacionados

para ti

en destaque