“El único modo de cambiar las cosas es que Vox entre en el Gobierno”

Entrevista a Rocío de Meer, número 1 de Vox por Almería al Congreso el 23J

Rocío de Meer, candidata al Congreso de Vox por Almería.
Rocío de Meer, candidata al Congreso de Vox por Almería. La Voz
Miguel Cabrera
23:12 • 19 jul. 2023

Rocío de Meer Méndez (Madrid, 1989) repite como número uno al Congreso de Vox por Almería. Licenciada en Derecho, está casada con un militar y es madre de tres hijos. El último, Pelayo, de apenas un mes y medio de vida, se ha convertido en el bebé de la campaña almeriense, puesto que suele acudir con él a sus actos públicos.



Usted repite como número uno al Congreso por Almería. ¿Se daría por satisfecha si se repitiera el resultado de 2019 para Vox en la provincia?



En Vox no estamos satisfechos cuando ganamos nosotros, estamos satisfechos cuando gana España. Independientemente de lo que suceda en Almería, si en 2019 se repite la combinación a nivel nacional, me temo que perderían España y los españoles. 



¿Está contenta con su trabajo en el Congreso de estos cuatro años?



Estoy muy contenta con el trabajo del grupo parlamentario en el Congreso y los debates tan importantes que hemos puesto sobre la mesa. Además, presentamos más de 60.000 iniciativas para mejorar la vida de la gente. Pero es frustrante ver cómo la izquierda siempre veta nuestras propuestas. Pensamos que los españoles no se merecen eso, falta sentido común en la política.



De resultar elegida de nuevo, ¿qué ha dejado pendiente o qué es más urgente para trabajar por Almería en la próxima legislatura?



Lo mío son las políticas sociales. Creo que una de las iniciativas más bonitas en las que estuvimos trabajando al final de la legislatura, aunque nadie nos apoyase, era una ley imprescindible, una ley de cuidadores para mejorar la vida de todos aquellos padres que tienen hijos con discapacidad o enfermedad altamente limitativa y que se encuentran absolutamente abandonados por los poderes públicos. Seguiré trabajando y sirviendo siempre y muy especialmente a quienes más lo necesitan y muy particularmente en la provincia de Almería.  



Su partido ha tenido muchos conflictos internos en prácticamente todas las grandes poblaciones (Almería, Roquetas, El Ejido, Níjar). ¿Qué está pasando?

Todos los partidos tienen problemas internos, miren el PP o el PSOE en la provincia. Y es lógico. Los partidos están formados por personas, somos humanos y tenemos aciertos y errores. Y además somos un partido joven en un reto muy difícil como es la implantación territorial en la que llevan trabajando décadas el resto de partidos. Pero hay activos muy buenos y estoy segura de que se superarán.


¿Teme que estos problemas internos y el recurso al voto útil hacia el PP pueda perjudicar a Vox en Almería?

Miedo no tengo a nada. Es cierto que la campaña del PP está siendo confusa. Vemos cómo Feijóo está más empeñado en ‘robar’ votos a VOX que en construir una alternativa que revierta las políticas actuales. Sin embargo nosotros por lo que estamos preocupados es por pelearles al PSOE y a Sumar hasta el último voto de la provincia.


¿Es usted de las que se marca como prioridad en estas elecciones acabar con el ‘sanchismo'’?

Acabar con el socialismo. Que ahora parece que Sánchez es malo y que, para algunos, hay un PSOE bueno. No sé si Chaves y Griñán eran del PSOE bueno o malo. A nosotros lo que nos interesa es acabar con determinadas políticas que están liquidando nuestro país, no que en el asiento de Sánchez se siente Feijóo o quien sea para no cambiar absolutamente nada.


¿Cómo asimila que llamen a Vox la extrema derecha, se considera usted de ultraderecha?

Hace tiempo que asimilé lo de las etiquetas y los insultos. A mí no me afectan absolutamente nada. Lo que creo es que quienes los profieren también demuestran que su capacidad de argumentar es ninguna. 


En caso de tener que pactar con el PP, ¿preferiría que Vox entrara en el Gobierno?

Desde luego, si algo nos ha demostrado el PP es que incumple nuestros pactos cuando no tenemos capacidad de controlar que los cumple. Así que el único modo de cambiar las cosas es entrando en un Gobierno.


¿Marcaría usted alguna línea roja para pactar con Feijóo?

El respeto a nuestros votantes. En lo demás, no voy a hacer ningún futurible, los españoles saben perfectamente lo que solemos hacer, que es tender la mano para formar una alternativa que pueda mejorar la vida de la gente. 


¿Qué ley implantaría primero, o quitaría, si de Vox dependiera una vez en el próximo Gobierno?

Hay tanto que hacer… Abascal ha planteado tres compromisos muy claros que son: derogar todas las leyes que dividen y lastran nuestra economía y nuestra sociedad como por ejemplo la ley del cambio climático que nos impide explorar y explotar nuestros propios recursos lo que haría imposible alcanzar una soberanía energética. También ha planteado un segundo compromiso que sería reconstruir todo lo que se ha destruido hasta ahora y pasa por proteger el sector primario, recuperar el tejido industrial o defender las fronteras. Y un tercer compromiso que adquirimos es el de preguntar a los españoles con la herramienta del art. 92 de la CE por cosas tan importantes y que afectan a sus vidas como la inmigración descontrolada, el agua, la energía, las subvenciones a los partidos y sindicatos o los datos… 


Acaba de tener un hijo y está en plazo de permiso por maternidad. ¿Quiere trasladar algún mensaje como mujer llevando a su bebé a los actos de campaña?

Mi mensaje es que cualquier sacrificio personal que yo pueda hacer me parece poco para que se aborden de una vez por todas las políticas que verdaderamente importan a las mujeres de este país, como el hecho de poder aspirar a bajas decentes que permitan que las mujeres sean libres en su maternidad.


¿Cómo está llevando la campaña y qué previsiones tiene respecto a los resultados en Almería atendiendo al contacto con la gente?

La campaña está siendo muy difícil para mí en lo personal, pero al mismo tiempo muy bonita por el cariño que estamos recibiendo de la gente. Desconozco lo que sucederá, pero estoy muy tranquila porque sé que lo habremos dado todo para poder cambiar el rumbo político de nuestro país.


Temas relacionados

para ti

en destaque