La temperatura del agua del mar se encamina a máximos históricos

Mediado julio está ya cerca del récord histórico de 28 grados del mes de agosto de 2015

Mapa de registros de las temperaturas más altas (en rojo) en las costas españolas
Mapa de registros de las temperaturas más altas (en rojo) en las costas españolas La Voz
Antonio Fernández
23:41 • 17 jul. 2023

Como se suele decir en términos coloquiales la temperatura del mar está ‘berreando’ en estos días de mediados del mes de julio. Tanto que estamos cerca de registros que pueden ser considerados históricos ya que esta semana se miden cerca de los 28 grados que se registraron en el mes de agosto de 2015.



Una temperatura que se correspondería más a las que se miden en el mes de agosto, cuando la masa de agua marina ya se ha recalentado a lo largo del verano, o de septiembre, cuando la sensación es que el agua está más ‘calentita’, aunque en ese mes cuenta también el contraste del agua con la temperatura ambiente.



Medición oficial
Para registrar las temperaturas del agua del mar Almería dispone de dos puntos de medición, sendas boyas que se ubican en la zona del Cabo de Gata y en la de El Zapillo, frente a la capital, que registran la temperatura del agua con un sensor ubicado a tres metros de profundidad, donde existe una temperatura algunos grados inferior a la que presenta la superficie.



La última medición conocida señalaba que se habían alcanzado, este pasado fin de semana, los 27,72 grados en la de Cabo de Gata, una temperatura que presumiblemente seguirá creciendo con la nueva ola de calor que ha llegado esta semana y se prolongará hasta el viernes.



Los motivos
La causa de esa elevación hay que buscarla en varios factores que se están dando en las dos últimas semanas: por una parte la persistencia de altas temperaturas en superficie, con alrededor de 40 grados en varios puntos del litoral y del interior de la provincia, y en la fuerte insolación a la que se ven sometidos tanto el mar como en tierra firme. Todo apunta en que estos próximos días se puede batir el récord histórico de agosto de 2015, cuando la franja costera de Almería se convertía en el punto más caliente del Mediterráneo español.



Los datos los aporta el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la red de boyas de Puertos del Estado ubicadas a lo largo de las costas españolas, una red que en Almería suele dar como resultado que las costas de la provincia son con frecuencia las más calientes del país.





Temas relacionados

para ti

en destaque