Mareos y desmayos que acaban en el hospital por el ‘horno’ de Correos en Viator

CCOO y UGT han paralizado la actividad tras comprobar que se trabajaba a casi 40 grados

Centro logístico de Correos en La Juaida.
Centro logístico de Correos en La Juaida. La Voz
Miguel Cabrera
20:00 • 12 jul. 2023

Delegados de prevención de riesgos laborales de CCOO y UGT han paralizado la actividad del nuevo centro de clasificación de la empresa estatal Correos en el polígono de Viator-La Juaida al considerar que existía un riesgo grave e inminente para la salud de sus 30 empleados, puesto que debían soportar temperaturas cercanas a los 40 grados al carecer de sistema de climatización



Después de que la pasada semana sufriera un mareo una trabajadora, este martes otras dos empleadas se han “desmayado” por sendas lipotimias por las que incluso han tenido que recibir asistencia médica en el Hospital Torrecárdenas, tal y como ha informado a este diario Inmaculada Castillo, una de las tres delegadas de prevención, en su caso de CCOO, que han paralizado la actividad de la empresa a las cuatro de la tarde del martes.



Tres de los cuatro delegados de prevención que forman parte del  Comité de Salud de Correos en Almería, dos de CCOO y uno de UGT, se presentaron el martes a las cuatro de la tarde en las instalaciones de la empresa, una nave del polígono industrial de La Juaida, y pudieron constatar que en esos momentos en el interior del edificio la temperatura era de 39 grados.



De acuerdo con todos los trabajadores que en ese momento se encontraban en las oficinas de Correos, los delegados acordaron la paralización de la actividad, como les permite la ley, y a continuación informaron de esta decisión a los responsables de la empresa.



Denuncia a Inspección



Los miembros del Comité de Salud de Correos en Almería también han dado cuenta de los hechos a la Inspección de Trabajo, que ahora deberá ponerse en contacto con Correos para que la empresa pública ponga una solución. Aunque este miércoles el centro logístico seguía cerrado, los trabajadores han sido  reubicados a otras oficinas de la empresa en Almería que sí cuentan con climatización. 



Y es que la temperatura registrada en el centro excede los umbrales permitidos recogidos en el Real Decreto 486/1997, que  regula las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, por lo que se han presentado sendas denuncias ante la Inspección de Almería, tanto por parte del Comité de Salud Laboral de Correos como del sindicato independiente Sipcte, por “riesgo por estrés térmico” y al entender que se ponía “en grave riesgo la seguridad y salud” de los trabajadores. 



Inmaculada Castillo denuncia que ya en octubre del año pasado, poco después de que el centro entrara en funcionamiento, se presentó una primera denuncia ante la Inspección de Trabajo por sus carencias, en la que se advertía de los problemas que podrían originarse en los meses de verano por las altas temperaturas, pero “la empresa ha dejado pasar el tiempo y no ha hecho nada para buscar una solución al problema, salvo el de poner dos ventiladores que no sirven absolutamente para nada”.


Los sindicatos consideran “inconcebible” que Correos no tuviera en cuenta este ‘pequeño detalle’ del calor en verano en una provincia como Almería.


“No podemos permitir que se trabaje a 40 grados ni que se produzcan desmayos entre los trabajadores”, concluye Castillo. Los 30 empleados de este centro realizan tareas de carga y manipulación de paquetería para la empresa filial Correos Express, en turnos de mañana y tarde.


Prácticas inaceptables

Tanto CCOO como UGT entienden que, si estas prácticas laborales son inaceptables en cualquier empresa, mucho más lo son en una empresa pública, y denuncian la "actitud irresponsable de sus directivos, que siendo conocedores de esta situación ilegal mantiene abierto este centro poniendo en riesgo la salud -e incluso la vida- de los trabajadores, por lo que no descartan pedir responsabilidades penales en caso de llegar a ocurrir alguna desgracia".



Temas relacionados

para ti

en destaque