Los empresarios almerienses no creen en la catástrofe

El sector de la Construcción y el del Comercio son los que presentan una opinión más optimista

El comercio almerienses es uno de los sectores con unas expectativas económicas más favorables.
El comercio almerienses es uno de los sectores con unas expectativas económicas más favorables.
Manuel León
23:33 • 11 jul. 2023

Los empresarios almerienses son los más optimista de la región en cuanto a las expectativas de recuperación económica de cara a este trimestre del año. Según el Indice de Confianza Empresarial del Instituto de Estadística de Andalucía, la fe en un mejor marcha de la situación de la economía provincial sube un 14%. En las antípodas de Almería se sitúa Córdoba con una pérdida de confianza del 13%.



Los Indicadores de Confianza Empresarial de Andalucía para el tercer trimestre de 2023 señalan un aumento de la confianza empresarial del 2,9% respecto al segundo trimestre del año, que acaba de finalizar, hasta situarse en 137,46 puntos, frente a los 133,57 del segundo trimestre.



Los Indicadores de Confianza Empresarial valoran tanto las expectativas en relación con el trimestre que comienza como la situación, es decir, la valoración que hacen los empresarios sobre la marcha de su negocio en el trimestre que acaba. 



En este sentido, los datos, que el Indice obtiene en colaboración con las Cámaras de Comercio, señalan que, en relación con el segundo trimestre de 2023, el 22,3% de los establecimientos en Andalucía opina que la marcha de su negocio ha sido favorable, mientras el 16,5% la valora como desfavorable. 



El balance de situación registrado en este trimestre (la diferencia entre las opiniones favorables y desfavorables) es de 5,9 puntos, lo que mejora las expectativas que se expresaron en el trimestre anterior, al pasar de 2,0 a 5,9 puntos. 



Asimismo, para el tercer trimestre de 2023, el 22,6% de los establecimientos en Andalucía son optimistas sobre la marcha de su negocio, mientras que el 17,7% son pesimistas, lo que arroja un balance de expectativas (diferencia entre las opiniones favorables y desfavorables) de 4,9 puntos, 2,9 puntos más que en el segundo trimestre.



Por otro lado, todos los sectores presentan un incremento de la confianza con respecto al trimestre anterior, siendo el Comercio el que muestra la mayor tasa de variación entre el segundo y el tercer trimestre, 4,6 puntos.



La situación en el segundo trimestre de 2023 oscila entre los 2,8 puntos de saldo entre las opiniones positivas y las negativas de Industria, y los 9,4 puntos de saldo en la Construcción. Por su parte, las expectativas para el tercer trimestre de 2023 son positivas en todos los sectores, salvo en Transportes y Hostelería, que presenta un saldo de -7,3 puntos. 


El sector de Construcción es el que presenta un saldo más favorable de todos, con 10,2 puntos.



Temas relacionados

para ti

en destaque