Casi el 96% del alumnado de Almería aprueba la PEvAU de junio

Marina Morales, de la Compañía de María, con 13,95, obtiene la nota más alta de la provincia

Estudiantes en la UAL el pasado 13 de junio, en el primer día de exámenes.
Estudiantes en la UAL el pasado 13 de junio, en el primer día de exámenes. La Voz
La Voz
17:54 • 22 jun. 2023

El 95,73% del alumnado almeriense ha aprobado la fase de acceso de la PEvAU de junio según la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, si bien la UAL ha informado de que "aproximadamente un 96% de los estudiantes" habría superado la prueba. Atendiendo al primer dato, que puede considerarse como el oficial, Almería se ha situado ligeramente por debajo de la media de aprobados de Andalucía, que ha sido del 96,23%. En la provincia han aprobado 3.092 de los 3.230 alumnos que han realizado las pruebas de acceso.



Desde las 08.00 horas de la mañana han estado disponibles los datos de la UAL. La jornada ha transcurrido sin ninguna incidencia en la apertura y publicación de calificaciones, según Manuel Gámez, director de Acceso y Relaciones con la Enseñanza Secundaria. Las notas se pueden consultar clicando en un lugar preferente de la ‘home’ de la web de la universidad almeriense.



En Andalucía han superado la prueba 39.091 de un total de 40.622 alumnos examinados en esta parte obligatoria, de acuerdo con los datos facilitados por la Consejería. 



Por universidades, la que ha tenido un mayor índice de aprobados ha sido la Pablo de Olavide de Sevilla, con un 98,26% (1.128 de 1.148 alumnos), seguida de Jaén (97,16%), Málaga (96,91%), Cádiz (96,44%), Sevilla (96,05%), Córdoba (95,86%), Huelva (95,80%), Almería (95,73%) y Granada (95,08%).  El índice de aprobados en la Universidad de Almería solo ha superado, por tanto a los de la vecina Granada.



La nota más alta de Andalucía ha sido un 10 obtenido por 12 estudiantes en las provincias de Cádiz (3), Córdoba (1), Jaén (1), Granada (2), Málaga (1) y Sevilla (4). Ésta es la puntuación máxima que pueden alcanzar los alumnos en la Fase de Acceso, aunque es posible complementarla con cuatro puntos adicionales que se logran en la Fase de Admisión, en función de la calificación obtenida en estos exámenes y la ponderación que se haga según el grado que se solicite. Las siguientes mejores calificaciones han sido un 9,96 logrado por un alumno de la provincia de Granada y un 9,93 alcanzado por las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva y Sevilla. 



Mejores notas de Almería



Las notas más destacadas en las fase de acceso en Almería han sido las de Marina Morales Montero, de la Compañía de María, enmarcada en el Área de Ciencias, cuya nota máxima de admisión alcanzaría un 13,95, habiendo obtenido un 10 en la asignatura de Matemáticas II; y a María Domínguez Luque, del IES Alyanub, de Vera, dentro del Área de Artes y Humanidades, en su caso con una nota máxima de admisión que alcanzaría 13'85. Gámez ha dejado notar que “ha habido un ligero incremento de nivel de aprobados con respecto a la selectividad del año anterior”, matizando que “normalmente todo anda, año arriba, año abajo, en torno al 95%”.



A esta convocatoria ordinaria de la PEvAU los estudiantes también se han presentado a la Fase de Admisión, que es voluntaria para subir nota. En este caso, se podían examinar de hasta cuatro disciplinas, aunque únicamente se computa la nota de las dos más favorables para el o los grados elegidos. La puntuación máxima a alcanzar en esta fase es de cuatro puntos. 


Una vez conocidos los resultados, este mismo día 22 de junio, a partir de las 12:00 horas, se ha abierto el periodo de presentación de solicitudes de acceso a los grados de las universidades públicas andaluzas, plazo que concluirá el 30 de junio a las 23:59 horas.


Para participar en el procedimiento de admisión, la Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía advierte a todo el alumnado que es necesario formular la solicitud de preinscripción entre el 22 y el 30 de junio, aun estando suspenso, en previsión de que tras las oportunas revisiones consigan superar la prueba.


Adjudicación de plazas

La publicación de la primera adjudicación de plazas tendrá lugar el 6 de julio. En esta fecha comenzará, además, el plazo de matrícula, confirmación o reserva, con una duración de cinco días, hasta el 10 de julio. La segunda adjudicación se producirá el 14 de julio y se prolongará hasta el 17 y la tercera y última adjudicación se celebrará el 21 de julio con un plazo que finalizará el 24. 


Al igual que en años anteriores, la preinscripción de acceso a la universidad se realizará únicamente por vía telemática en la dirección (lajunta.es/portaldua), que es el enlace directo a la web de Distrito Único Andaluz. En esta plataforma, quienes hayan realizado las pruebas en una universidad andaluza no tienen que presentar documentación alguna en sus universidades.


Para el próximo curso 2023/2024, el sistema público universitario ofertará 1.500 títulos de grado y másteres para 73.458 alumnos. 


"Ordenarlos"

En referencia a los futuros universitarios almerienses, Manuel Gámez ha recordado que “la prueba de PEvAU lo único que hace es ordenarlos para que luego después acudan a esos estudios que quieren realizar, y que estoy completamente seguro de que la mayor parte de ellos van a iniciar gustosamente en septiembre”, de modo textual.


Por supuesto que “la Universidad de Almería estará encantada de recibirlos”, ofertando concretamente 3.062 plazas en los 39 grados y dobles grados que pone a disposición de los estudiantes para este curso 2023/2024, todos ellos con sello de excelencia académica: “Ahora empiezan los procesos de preinscripción, se abre el Distrito Único Andaluz desde hoy mismo, día 22 de junio, y permanecerá así hasta el próximo día 30 de este mismo mes”. En todo caso, “el alumnado puede solicitar la posible revisión en aquellos exámenes que, de acuerdo a los criterios que ya conocen, consideren que la calificación no es la más oportuna”.


Manuel Gámez ha subrayado que “se les atenderá gustosamente”, que “los problemas se suelen solucionar perfectamente” y que es ahora el momento de “disfrutar la noche de San Juan, celebrar el descanso y preparar sus estudios universitarios, que, como se les dice en la jornada previa en la que visitan el campus y se les explica todo el proceso, es la etapa más bonita de un estudiante”. En los casos en los que se elegirá la Universidad de Almería para acompañarlos en este recorrido, “disfrutarán este campus y se les va a recibir con los brazos abiertos, siempre en contacto con el mercado laboral para que rápidamente puedan incorporarse y aportar a la sociedad sus conocimientos”. Además, “la UAL es una universidad que cada año amplía posibilidades de estudios”.


Como muestra, la Universidad de Almería llegó a los 14.824 estudiantes en este 2022/2023, con la mayor demanda en las titulaciones de Medicina y Enfermería. Además, se trata de una institución que apuesta de modo continuado por la internacionalización a través de 600 convenios firmados con 65 países de todos los continentes. En el curso 2023/2024 ofertará 32 grados y 7 dobles grados, todos con renovada acreditación por la agencia de calidad andaluza (ACCUA) como sello de excelencia académica.


Grado de Psicología

Una de las novedades viene con la implantación del nuevo Grado de Psicología, que incrementa la oferta de asignaturas optativas, y del Doble Grado de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica Industrial y Automática. Respecto al consorcio UNIgreen, está integrado por ocho instituciones de educación superior punteras en los campos de Agroalimentación, Biotecnología y Ciencias de la Vida. Con él se aumentarán las posibilidades formativas y se dará el espaldarazo definitivo a la internacionalización, si bien ya a día de hoy cualquier estudiante puede tener una estancia para realizar sus estudios en alguna universidad nacional o extranjera, en una gran cantidad de destinos en diferentes programas de movilidad para estudios y prácticas.


Temas relacionados

para ti

en destaque