Denuncian que más del 20% de profesores de autoescuela no cobra las vacaciones

Afirman que hoy cobran, “en el mejor de los casos” sueldos iguales que hace más de 20 años

Francisco Urrutia, en primer plano a la izquierda, junto a otros profesores en una reunión.
Francisco Urrutia, en primer plano a la izquierda, junto a otros profesores en una reunión. La Voz
Miguel Cabrera
21:00 • 13 jun. 2023

Entre un 20 y un 25% de los profesores de autoescuela no cobran cuando están de vacaciones aunque tengan contratos en vigor con las empresas. Aunque pueda parecer una denuncia de otro siglo, es real, de hoy, y la transmite la Asociación Almeriense de Profesores de Formación Vial (Aproforvial).



Pero además su presidente, Francisco Urrutia, advierte de que éste es solo un ejemplo más de la “precariedad laboral” del sector y de los más de 130 profesores de autoescuela que trabajan en la provincia, en una situación que se arrastra sobre todo desde la crisis de 2008.



La situación es tan mala que Urrutia afirma que “prácticamente el 100% de los profesores de Almería tiene un salario hoy, en el mejor de los casos igual que el que tenía a principios de este siglo, hace más de 20 años”.



El origen de la precariedad actual, como se ha dicho antes, lo sitúa la asociación de profesores en la crisis de 2008, que “llevó a las autoescuelas a bajar considerablemente los precios de sus servicios, pero no lo repercutieron en las empresas, sino en los profesores”, dice Urrutia, que asegura que a partir de entonces llegaron a bajar el precio de una hora de trabajo hasta los seis euros, lo que obligaba a los profesionales a realizar jornadas maratonianas para conseguir un sueldo medianamente digno.



Leve mejoría



Y aunque ahora la situación ha mejorado ligeramente, todavía la hora de clase está entre los siete y los nueve euros, y el salario medio de un profesor de autoescuela se sitúa en alrededor de “1.200 euros limpios con las pagas extras incluidas”.



Esto es así, como apunta Francisco Urrutia, a pesar de la alta responsabilidad de quienes hacen este trabajo. “Tras la crisis se ajustaron un poco los precios, pero el sueldo de los profesores se ha quedado estancado”, dice. Por este motivo, asegura que para completar un sueldo “digno”, los profesionales “se ven obligados a seguir haciendo un gran número de horas extras y largas jornadas de trabajo”.



Este sobreesfuerzo choca frontalmente con el principio fundamental que defiende la administración, el de la seguridad vial, que “no es compatible con jornadas de más de diez horas en el coche”. De la misma forma, los profesores afirman que estas interminables jornadas laborales tampoco son lo más adecuado para garantizar la calidad formativa que se requiere.


Los profesores han expuesto estos problemas a los sindicatos y en breve van a reclamar a la patronal, representada en Almería por Asoproal, para negociar de forma urgente mejoras en las condiciones laborales de los profesionales en la provincia. ”Esperamos que la patronal nos entienda y acepte las mejoras, porque no podemos estar peor ahora que hace 20 años”, concluye Francisco Urrutia.


Temas relacionados

para ti

en destaque