Cerca de un millar de almerienses siguen sin recibir el bono joven al alquiler

Casi un mes después de cumplirse el plazo de respuesta, la Junta dice que se resolverá pronto

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, en el Pleno del Parlamento andaluz.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, en el Pleno del Parlamento andaluz. Europa Press
Miguel Cabrera
19:32 • 13 jun. 2023

Casi un millar de almerienses continúan a día de hoy sin percibir el bono joven al alquiler que solicitaron hace casi siete meses, y además aún desconocen  si su solicitud ha sido aprobada, a pesar de que la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda debería haber dado una respuesta, ya fuera favorable o desfavorable, en un plazo máximo de seis meses.



La situación de este millar de almerienses es muy similar a la de la gran mayoría de los más de 14.000 andaluces que solicitaron la ayuda en noviembre de 2022, puesto que de momento solo una mínima parte se han resuelto y cobrado. Esta ayuda consiste en un máximo de 250 euros mensuales durante dos años. 



El bono joven al alquiler fue aprobado por el Gobierno en enero de 2022, aunque no fue hasta el 14 de noviembre cuando Andalucía, una de las comunidades que más se retrasó, abrió el plazo para presentar la solicitud. Jóvenes de Almería que lo han solicitado han asegurado a este periódico que los problemas ya empezaron ese mismo día. “La página en la que se enviaba la solicitud, se colapsó y no se podía acceder. Tras intentarlo unas 300 veces, cada minuto intentaba acceder a la página (de hecho, me pedí dos días en el trabajo para hacer esto) lo conseguí el día 15 de noviembre a las 11 de la mañana”, dice Carlos Jiménez, un almeriense de 28 años que espera la ayuda, quien vive de alquiler en Almería con su pareja y trabaja en Níjar como administrativo.



Carlos es uno de los andaluces que el pasado 15 de mayo, cuando se cumplían los seis meses establecidos para dar una respuesta, recibió un mensaje de la Consejería de Fomento en el que se le comunicaba que su expediente tenía “una reserva inicial de crédito y se encuentra en proceso de tramitación”. 



Contactos en redes



Muchos de los miles de jóvenes que esperan respuesta se han puesto en contacto a través de grupos creados en las redes sociales. Este ha sido el caso también de Carlos Jiménez, que participa en un grupo de Telegram en el que están registrados más de 1.500 jóvenes andaluces. “A través de él hemos sabido que de momento solo están cobrando la ayuda unos pocos solicitantes de Cádiz, porque el resto de provincias están como Almería, sin saber nada”, dice. “Están intentando realizar una manifestación (principalmente en Sevilla) a principios de julio porque esto nos parece ya un cachondeo”, dice.



Ante la inquietud creada entre miles de jóvenes, la consejera de Vivienda, Rocío Ruiz, afirmó a principios de mayo, antes de que pasaran los seis meses, que ya se habían comenzado a resolver las primeras ayudas.



Posteriormente ha dirigido un mensaje de tranquilidad a los solicitantes, y ha asegurado que se espera resolver “pronto” la convocatoria de ayudas, una vez que ya se habían evaluado alrededor del 40% de las solicitudes presentadas. Sin embargo, cuando ya ha transcurrido casi un mes desde que terminara el plazo de respuesta, la mayoría de los solicitantes siguen sin tener noticias de ellas.


En esta situación se encuentran los 946 solicitantes de la provincia de Almería, 3.098 de Granada,  1.328  de Córdoba,  661 de Huelva, 973 de Jaén, 3.257 de Málaga, 5.151 de Sevilla y también parte de los 1.826 jóvenes que pidieron la ayuda en Cádiz. 


Partida

El Bono Alquiler Joven cuenta con una partida de 68,4 millones de euros y supondrá unas subvenciones a los jóvenes andaluces de 250 euros al mes durante un periodo máximo de dos años. La convocatoria va dirigida a jóvenes menores o igual a 35 años que viven en alquiler y con ingresos menores a tres veces el Iprem y de cuatro veces si se trata de unidad familiar. El pago de las ayudas podrá ser con carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero de 2022.


Las rentas de los contratos de los solicitantes tienen unos límites máximos en función del municipio y el tipo de contrato. Son de 900 euros mensuales para los municipios de gran población (incluidas las capitales de provincias) y 600 euros mensuales para el resto, como ocurre en Almería. 


Los jóvenes que reciban esta ayuda deberán destinar la vivienda o habitación objeto de la ayuda a domicilio habitual y permanente durante todo el periodo subvencionable.


Temas relacionados

para ti

en destaque