La provincia amanece hoy bajo la amenaza de la potente borrasca Óscar

Dos días de lluvias con la incertidumbre de si Óscar se convertirá en un ciclón subtropical

Situación de la borrasca Óscar durante la jornada de ayer; hoy llegará a Almería
Situación de la borrasca Óscar durante la jornada de ayer; hoy llegará a Almería La Voz
Antonio Fernández
09:48 • 07 jun. 2023

Las alarmas están encendidas en la provincia ante la llegada de una gran anomalía climática como es la presencia de la potente borrasca Óscar, situada ayer en el Atlántico entre Las Azores y Canarias. Según indica Eduardo Romay, del colectivo almeriense de analistas climáticos Cazatormentas, hoy y mañana alcanzará la Península Ibérica, afectando de lleno a la provincia de Almería con sus frentes de lluvia.



Las precipitaciones se verán reforzadas por la presencia en capas medias y altas de lo que denomina ‘río atmosférico húmedo’ que, hablando en términos sinópticos, hace subir mucho el parámetro ‘agua precipitable’ en gran parte del país y también en el territorio almeriense.



Ríos en el cielo
Y es que, según explica Romay, los ‘ríos atmosféricos’ son, literalmente ‘“ríos de agua en el cielo” que pueden alcanzar miles de kilómetros de longitud, no superando por lo general una anchura de unos pocos cientos de kilómetros. La información sobre este fenómeno atmosférico recoge que “pueden llegar a transportar más aguas que ríos como el Amazonas, considerado como el más caudaloso del planeta”.



De cumplirse las previsiones iniciales sobre este episodio, en la provincia ‘Oscar’ (nombre que ha recibido esta borrasca por parte de la Agencia Estatal de Meteorología AEMET) provocará lluvias durante la primera mitad de hoy miércoles, más abundantes en el litoral sur y en las sierras.



Para mañana jueves, durante todo el día seguirá lloviendo, siendo este día el interior de la provincia el área con mayores precipitaciones. En general, el oeste de la provincia será la zona más afectada y el levante la que menos, aunque no se espera una fuerte intensidad de lluvia.



La amenaza
Existe no obstante un riesgo, que hasta ayer era relativamente bajo, de que la borrasca Óscar pueda adquirir ciertos rasgos de ciclón subtropical en las próximas 24 o 48 horas, de ahí que desde centros especializados como el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos esté siendo vigilada al minuto.



Para Eduardo Romay es una muestra más de lo que está ocurriendo en las últimas semanas en las que el clásico anticiclón de Azores “está desaparecido” y haya dejado de abrazar a España para dar lugar a un tiempo seco y soleado. Por contra todo el Mediterráneo está bajo el radio de acción de una vaguada que provoca una acusada inestabilidad.



Bajo la lupa 
La formación de la borrasca bautizada por la AEMET como Óscar está siendo objeto de un minucioso seguimiento por parte del Centro Nacional de Huracanes de Florida, en Estados Unidos, lo que es la primera vez que ocurre desde hace décadas en un mes de junio.


La vigilancia se debe a la posibilidad de que pueda llegar a adquirir rasgos de un ciclón subtropical. Según el análisis del colectivo climático Cazatormentas hay una elevada incertidumbre en cuanto al comportamiento de esta situación anómala que llega  justo en el inicio de la temporada atlántica de huracanes.


Temas relacionados

para ti

en destaque