La Armada desembarca en Almería en el mayor ejercicio de 2023

Las maniobras Flotex, con 5.000 militares, arrancan con desembarcos anfibios en Almería

Javier Pajarón
12:57 • 06 jun. 2023

La Armada Española desembarca en las playas de Almería en el mayor ejercicio naval del año. Las maniobras Flotex 23 despliegan desde este martes 19 buques, dos submarinos, una flotilla de aeronaves y 5.000 militares de España, Canadá, Francia, Grecia, Italia, Letonia, Portugal, Turquía y Estados Unidos.






El ejercicio comenzó con un desembarco anfibio en Almería y Cuevas del Almanzora. Las lanchas LCM con miembros de la Infantería de Marina y vehículos ligeros tomaron desde las diez de la mañana del martes de El Perdigal en el pistoletazo de salida de las Flotex 23. El personal se trasladó luego hasta el campo de maniobras Álvarez de Sotomayor de Viator para desarrollar entrenamientos de combate en zonas urbanizadas. 





Paralelamente, la flota preparaba un desembarco similar en la playa de Quitapellejos (Cuevas del Almanzora), otro de los puntos seleccionados por el mando para poner a prueba las capacidades de despliegue. El objetivo principal es ensayar el procedimiento y la secuencia que los militares encontrarían en una zona real de operaciones.



Flotex es el acrónimo de ‘Ejercicios de la Flota’ y se realiza anualmente, tras un largo planeamiento realizado por el Estado Mayor, con el objetivo de adiestrarse en todo el espectro de las operaciones navales, incluyendo las de contraminado, guerra antisubmarina, de superficie, antiaérea y anfibia.










Temas relacionados

para ti

en destaque