23-J: El calor obliga a cambiar de ubicación 60 mesas electorales

Roquetas, con 48 traslados, habilita el Palacio de Congresos y el Teatro Auditorio

Votaciones en Roquetas de Mar.
Votaciones en Roquetas de Mar. Archivo La Voz
Simón Ruiz
19:43 • 05 jun. 2023 / actualizado a las 20:00 • 05 jun. 2023

Las altas temperaturas a finales de julio han obligado a cambiar la ubicación de mesas electorales para los comicios generales del 23-J en distintos puntos de la provincia de Almería.



La Oficina del Censo Electoral publicaba en la edición de este lunes en el Boletín Oficial de la Provincia la relación de locales electorales y mesas para que los interesados puedan presentar reclamaciones hasta el próximo domingo, 11 de junio, contra la delimitación efectuada ante la Junta Electoral Provincial.

Seis municipios



Esos cambios, según puede comprobarse en el listado de 26 páginas, afecta a un total de 60 mesas electorales, ubicadas en los municipios de Roquetas de Mar (48), Berja (4), Huércal-Overa (3), Balanegra (3), Antas (1) y Felix (1).



Casi todas las modificaciones implican que los electores ya no irán a votar el 23 de julio a un colegio de Primaria o a un instituto sino a otro local municipal.



En unos días, la Oficina del Censo Electoral remitirá a alrededor de medio millón de votantes almerienses la tarjeta censal donde se especifica el lugar de votación para las generales.



En el caso de Antas, el cambio implica que los electores de la barriada de Aljariz depositarán su voto en el Salón Social de la calle Virgen de las Huertas. Para el 28-M la mesa estaba en el Edificio de Servicios Múltiples.



Respecto a Felix, las urnas se trasladan desde el colegio ‘San Roque’ al Salón de Usos Múltiples, ubicado en la calle Fuente.

Roquetas de Mar Sin duda, a la cabeza en número de cambios se sitúa el municipio de Roquetas con hasta 48 traslados de mesas electorales para el 23-J.



Para las generales no estarán habilitados los colegios ‘Virgen del Rosario’, ‘Llanos de Marín’, ‘El Solanillo’, ‘Arco Iris’, ‘Blas Infante’ y ‘Saiz Sanz’ ni la pista polideportiva cubierta de La Gloria y el Pabellón ‘Infanta Cristina’.


El Ayuntamiento de Roquetas, presidido por Gabriel Amat ha destacado que con los nuevos emplazamientos se pretende “garantizar la seguridad y bienestar de los electores y de las personas convocadas a las mesas ya que distintos colegios del municipio no cuentan con climatización’.


Según la comunicación de la Oficina del Censo Electoral, se habilitan más mesas en la Biblioteca, el Centro Sociocultural de Cortijos de Marín, la Oficina Municipal de La Gloria, el Teatro Auditorio, el Edificio Municipal de El Solanillo y el Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce.


Precisamente el Palacio de Congresos será el que más electores acoja, los procedentes de los colegios Arco Iris, Blas Infante y Saiz Sanz, del núcleo poblacional de Aguadulce.


Otros cambios
De otro lado, se traslada una mesa electoral del IES Albujaira al IES Cura Valera en el casco urbano de Huércal-Overa. Ambos centros educativos están ubicados en la Avenida Guillermo Reyna.


Balanegra es otra de las localidades almerienses donde la Oficina del Censo Electoral ha incorporado cambios ante la jornada del 23-J. Si en las municipales se habilitaron tres mesas en el Colegio ‘Buenavista’, ahora esos electores tendrán que desplazarse al Centro Deportivo-Cultural ‘Javier Aureliano García Molina’.


Dalías y Mojácar

El municipio de Dalías incrementa su número de mesas electorales para la jornada del 23 de julio. Así las cosas, en la Casa de la Cultura, ubicada en la calle del Casino, se habilitaron dos mesas el pasado 28 de mayo y para las generales habrá tres.


En Dalías se mantienen sin cambios, asimismo, las mesas electorales ubicadas en el colegio ‘Luis Vives’ y en el Edificio de Usos Múltiples de Celín.


Asimismo, la notificación de la Oficina del Censo Electoral avanza también modificaciones en la localidad almeriense de Mojácar.


En concreto, se contabilizan para el 23 de julio dos mesas menos que en las municipales. El cambio afecta a la sección 01-002, que pasa de cinco a tres mesas electorales. El colegio electoral se encuentra en el CEIP Bartolomé Flores, en la calle Silos, número 5.


Temas relacionados

para ti

en destaque