Todas las fechas clave de las elecciones generales del 23J

Los españoles tienen una nueva cita con las urnas, esta en pleno verano

Los españoles tienen una nueva cita con las urnas.
Los españoles tienen una nueva cita con las urnas. Archivo La Voz
Mª Ángeles Arellano
10:46 • 05 jun. 2023

Hace una semana, Pedro Sánchez sorprendía a los españoles convocando elecciones generales, unos comicios que se esperaban para final de año. Los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo motivaron esta decisión, según afirmó el líder socialista. 



La convocatoria de la nueva cita electoral el 23 de julio, en plenas vacaciones, no ha gustado a todos y ha alterado los planes de muchos.



A continuación, recogemos todas las fechas clave. 



-29 de mayo. Pedro Sánchez anuncia a las puertas de Moncloa la convocatoria de elecciones. Esa misma tarde, se convoca de forma extraordinaria al Consejo de Ministros, que aprueba el Real Decreto de disolución del Congreso de los Diputados y del Senado y de la convocatoria de elecciones. 



-30 de mayo. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica la convocatoria de las nuevas elecciones generales y las Cámaras (Congreso y Senado) quedan disueltas. El voto por correo puede solicitarse a partir de la publicación de esta convocatoria.



-9 de junio. Es la fecha límite para la presentación de coaliciones. Los partidos y federaciones que vaya a concurrir en coalición tienen 10 días naturales, a partir de la publicación de la convocatoria electoral.



-19 de junio. Hasta este día se pueden presentar las candidaturas por parte de los partidos, coaliciones o federaciones.



-21 de junio. Se publican las candidaturas oficialmente.


-23 de junio. Las juntas electorales tienen que comunicar las irregularidades apreciadas en las candidaturas. Hay un plazo de 48 horas para la subsanación de errores.


-27 de junio. El Boletín Oficial del Estado publica las candidaturas proclamadas.


-Del 24 al 28 de junio se llevarán a cabo los sorteos para componer las mesas de las elecciones generales.


-7 de julio. Comienza la campaña electoral, cuya duración es de 15 días.


-13 de julio. Termina el plazo para solicitar el voto por correo.


-17 de julio. Es el último día para publicar encuestas electorales.


-19 de julio. Finaliza el plazo para depositar el sobre con el voto en las oficinas de Correos.


-21 julio. Concluye la campaña electoral.


-Sábado 22 de julio. Es la denominada jornada de reflexión.


-Domingo 23 de julio. Los españoles están convocados a votar en elecciones generales anticipadas.


-17 de agosto. Fecha tope para constituir las Cámaras. 


Tras una ronda de consultas ronda de consultas con el Rey por parte de las formaciones políticas con representación para proponer un candidato a la investidura, el presidente del Congreso convoca un pleno para celebrar la sesión de investidura.


Entre todas estas fechas hay que destacar dos fechas más: el 17 de junio, fecha de constitución de los nuevos ayuntamientos, y el 1 de julio, cuando empieza la presidencia española de la Unión Europea.




Temas relacionados

para ti

en destaque