Ahora elecciones generales: el PSOE empieza a hablar de AVE y agua

Los socialistas analizan en Sevilla qué ha ocurrido en los comicios municipales

Juan Antonio Lorenzo, la noche del pasado 28-M.
Juan Antonio Lorenzo, la noche del pasado 28-M. Archivo La Voz
Simón Ruiz
22:57 • 29 may. 2023

La decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de disolver las Cortes y convocar las elecciones generales para la jornada del 23 de julio ha trastocado los planes incluso de la organización política que lidera, el PSOE.



Cuanto todos esperaban que la jornada del día después de las elecciones municipales fuera dedicada por completo al análisis de los resultados, lo que toca ahora en las filas socialistas es preparar ya los comicios para elegir a diputados y senadores.



En el caso del PSOE de Almería, fuentes políticas han informado que la reunión de la Ejecutiva Provincial, con Juan Antonio Lorenzo al frente, que inicialmente se iba a desarrollar este lunes por la tarde, se aplaza, de manera que el núcleo duro de la misma estudiará tanto los malos resultados que hay en muchos puntos de la provincia, con posibles pérdidas de alcaldías el próximo 17 de junio, como el dispositivo de la precampaña y la campaña de las generales.



Lorenzo Cazorla, parlamentario andaluz y secretario general del PSOE de Almería, trasladó su opinión a los medios de comunicación tras el anuncio de Pedro Sánchez desde el Palacio de la Moncloa pasadas las 11 de la mañana.

Balance



En el argumentario de campaña que preparan los socialistas almerienses figura de manera destacada el balance de gestión del primer gobierno de coalición en la provincia, centrado en las obras para la llegada del AVE en 2026 y las infraestructuras hidráulicas para no depender exclusivamente de los trasvases.



Así las cosas, el Gobierno de Pedro Sánchez ha impulsado obras en materia de agua por unos 350 millones de euros y las inversiones del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) de Alta Velocidad se resumen en 3.500 millones para los tramos comprendidos entre Almería y la Región de Murcia.



“Los socialistas vamos a afrontar estas elecciones en Almería con la garantía del trabajo que viene haciendo Pedro Sánchez en estos años”, subrayaba Juan Antonio Lorenzo en una nota de audio remitida a los medios de comunicación pasado el mediodía de ayer.



El secretario general del PSOE aludía también a las medidas para garantizar el llamado Estado del Bienestar, con subida de pensiones, salario mínimo, etc.

Clave orgánica

Pero más allá de la planificación de la precampaña y campaña - hoy empieza a tramitarse de nuevo la opción de solicitar el voto por correo -, los socialistas no descuidan las cuestiones orgánicas.


Así las cosas, según ha podido saber este periódico, el futuro de la Agrupación Local del PSOE en la capital  y del Grupo Socialista en el Ayuntamiento almeriense no se abordará con profundidad hasta que pasen los comicios generales. El PSOE ha pasado de 9 a 7 concejales en la ciudad.


El líder del socialismo en Andalucía, Juan Espadas, ha convocado a su ejecutiva, de la que forman parte varios almerienses, esta tarde en Sevilla.


En una entrevista ayer por la tarde en la Cadena SER, Juan Espadas descartaba dar un “paso atrás” en su responsabilidad al frente de la federación socialista andaluza, así como que ésta entre en una “depresión colectiva” tras el “mal resultado” que, según admitía, ha cosechado su partido en las elecciones locales de este domingo, según Europa Press.


Temas relacionados

para ti

en destaque