Denuncian una pelea multitudinaria en El Acebuche

Tres internos fueron atendidos en enfermería, uno de ellos con un pinchazo en la pierna

El Acebuche, en una imagen de archivo.
El Acebuche, en una imagen de archivo. La Voz
La Voz
12:02 • 27 may. 2023

Otra pelea multitudinaria ha sacudido a la prisión de Almería, El Acebuche, donde ayer, 26 de mayo, a la hora del desayuno, se produjo un conflicto en el que participaron una gran cantidad de internos y que se saldó con siete de ellos conducidos a aislamiento, tres heridos y uno de ellos con un pinchazo en la pierna. Tras la pelea los funcionarios requisaron el pincho con el que se había producido esta herida leve -que no necesitó de curas mayores-, que había sido confeccionado con una cuchilla de afeitar.



Así lo ha denunciado el sindicato de prisiones Tu Abandono me puede matar, que, tal y como ha expuesto en una nota de prensa, asegura que se produjo una multitudinaria pelea por motivos que aún se están investigando, aunque la razón del conflicto pudo estar en "los continuos insultos por las noches a través de las ventanas".



Según explican desde el sindicato, fue en la mañana de este viernes cuando en el módulo 2 del centro penitenciario comenzó el altercado entre internos españoles y argelinos, lo que obligó a intervenir a los tres funcionarios del departamento y a otros ocho venidos de otros departamentos.



El incidente, explican, se saldó con siete internos conducidos al módulo de aislamiento por orden de jefatura de servicios, de los que tres necesitaron ser atendidos en enfermería y uno presentaba un pinchazo en una pierna.



CSIF



Por su parte, un portavoz del sindicato CSIF ha precisado que la pelea multitudinaria se produjo en el patio del módulo 2, donde en ese momento se encontraban alrededor de un centenar de presos, aunque en la agresión solo participaron activamente los siete aislados, tres españoles y cuatro argelinos. La misma fuente destaca la impecable intervención de todos los funcionarios que actuaron, que consiguieron apaciguar los ánimos y localizar a los cabecillas e implicados en la pelea sin ningún útil de defensa. 



Un conflicto que ocurre tan solo un mes después de otra pelea multitudinaria ocurrida en el interior de El Acebuche y en la que participaron internos de origen argelino y marroquí y en la que fue herido un funcionario de prisiones. Y es que según los sindicatos es rara la semana en que no se producen altercados.



De este modo, desde Tu abandono me puede matar, denuncian que el centro penitenciario cuenta en la actualidad “con más de 900 internos, por lo que está al límite de capacidad, no hay una adecuada clasificación interior puesto que los internos se ubican donde hay huecos básicamente, cómo pasó a última hora de ayer, puesto que para reubicar a parte de los internos que participaron en la pelea en algunos departamentos hubo que sacar internos de otros departamentos para hacerles hueco".


CSIF también denuncia la masificación de la prisión, hasta el punto de que afirma que en la actualidad el centro está “al cien por cien de su capacidad”, lo que provoca no solo más peleas y conflictos entre los reclusos, sino también otras circunstancias igualmente peligrosas. “Por ejemplo, si en la actualidad ingresa una persona, debe hacerlo allí donde hay un hueco, en lugar de donde debería corresponderle, lo que hace que internos que deban cumplir penas por delitos no graves puedan verse obligados a ingresar en módulos de presos peligrosos”, afirma un portavoz sindical. “También se ha dado el caso de celdas vacías porque los internos están de permiso que han sido ocupadas para ingresar a otro por falta de espacio”, añade.


Conducciones

Asimismo, señalan: "Volvemos a reclamar a la dirección del centro y a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias que efectúe un número de conducciones adecuado para desahogar nuestro centro y ello favorezca la clasificación Interior que hoy por hoy brilla por su ausencia".


Y mientras tanto, la CSIF se lamenta de que cuatro módulos de la prisión están hoy cerrados por falta de funcionarios. “La prisión está sufriendo una situación que no se había vivido nunca en el pasado”, afirma un delegado de este sindicato.



Temas relacionados

para ti

en destaque