Nuevos récords de frío y lluvia en mayo con la llegada de la DANA a la provincia

Las precipitaciones se mantendrán toda la noche y hasta la tarde de este martes

Problemas en la red de carreteras por la acumulación de lluvias que se produjo este lunes.
Problemas en la red de carreteras por la acumulación de lluvias que se produjo este lunes. La Voz
Antonio Fernández
23:03 • 22 may. 2023

Durante la tarde del domingo y la mañana del lunes llegaron las primeras gotas de lluvia a la provincia, pero fue a partir del mediodía cuando el cielo se abrió para descargar sobre la provincia unas precipitaciones que, en poco más de seis horas, arrojaron datos que posicionan a este mes de mayo como el de mayor inestabilidad de, al menos, el último siglo.



La DANA (depresión aislada en niveles altos de la atmósfera) que ha ido evolucionando desde el Golfo de Cádiz hasta generar una convección en el Mar de Alborán, es la causante de una inestabilidad meteorológica que aún dará que hablar en la provincia porque no amainará hasta el final de este martes.



Lluvia y frío
Las consecuencias de esa situación ya son evidentes y la primera de ellas es que, aún sin terminar este episodio, varias zonas de la provincia ya han marcado los registros más altos de precipitaciones del último siglo para un mes de mayo. Es el caso de la capital, donde este lunes se midieron alrededor de 50 litros (estación del aeropuerto), por encima de los 43,8 de mayo de 1957 en Ciudad Jardín o los 41,7 de mayo de 1993 en el propio aeropuerto.



Por poco que llueva entre esta pasada noche, la madrugada y el mediodía de hoy, caerán también los récords de lluvia en 24 horas, cifrados en los 59 litros que se recogieron entre las siete de la tarde del 4 de mayo de 1993 y las 10 de la mañana del día siguiente.



El termómetro
Pero más allá de la lluvia, la jornada del lunes fue también noticia por las bajas temperaturas; el día comenzó con los 16 grados medidos sobre las diez de la mañana, registro que fue bajando en las siguientes horas hasta marcar 14 grados. La máxima más baja en las últimas décadas estaba en los 16,2 grados del 18 de mayo de 1971 medidos en el aeropuerto o los 16,6 en la estación meteorológica de Ciudad Jardín, activa en aquellas fechas.



Lo extraordinario de esta temperatura es que rompe con mucho la barrera de las temperaturas registradas en un mes de mayo ya que la media histórica en estas fechas se sitúa en máximas de 25 grados, es decir 11 grados más que los que se midieron el lunes en la capital.



Segunda jornada
Todos estos registros quedarán en cualquier caso netamente por debajo de los medidos hasta las 21:00 horas ya que la previsión apunta a que la inestabilidad generada por la Dana instalada sobre Alborán seguirá mandando oleadas de chubascos hasta esta tarde, según las previsiones que llegan desde la Agencia Estatal de Meteorología o desde la red provincial MeteoAlmería.



De hecho esta última advierte que se está formando un ‘tren convectivo’ sobre el mar que puede alcanzar hoy la provincia y que abre la posibilidad de que no sólo se mantengan las lluvias, sino que estas lleguen en forma de tormentas “que pueden dejar grandes cantidades de agua en algunos puntos de la provincia”, advierten los analistas almerienses,


Ojo a los cauces
A última hora de la tarde del lunes la acumulación de precipitaciones hacía subir los registros s 122 litros/metro cuadrado en Lubrín (Rambla Aljibe), casi 120 en Arboleas y en torno a 100 litros en Sorbas, Lubrín (pueblo), Vera o Cuevas del almanzora, entre otros puntos.


La consecuencia de ese alto volumen de lluvia, más la esperada a lo largo de las últimas horas, ha obligado a dar la voz de alarma en varios puntos que se consideran críticos, entre ellos las desembocaduras de los ríos Antas, Aguas y Almanzora que ya salieron con un alto nivel de agua.


Se sucedieron además los cortes de vías, caminos o carreteras como la que une Palomares con Vera, cortada al tráfico por las riadas.


Temas relacionados

para ti

en destaque