28-M: el bipartidismo compite sin rivales en más de 30 pueblos almerienses

Cuevas, Cantoria o Macael, entre los municipios donde solo hay listas de PP y PSOE

Papeletas en mayo de 2019.
Papeletas en mayo de 2019. Simón Ruiz
Simón Ruiz
22:26 • 17 may. 2023

El bipartidismo tradicional (Partido Popular y PSOE) competirá sin rivales en más de 30 municipios almerienses en las elecciones locales del próximo día 28.




Proclamadas las candidaturas de manera definitiva por las cuatro juntas electorales de zona y publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado día 2 de mayo, ya es seguro que en más de una treintena de localidades almerienses el alcalde o será popular o será socialista.

La lista



En concreto, son 36 los municipios donde competirán PP y PSOE en solitario dentro de 10 días.



Esas 36 localidades, con consolidación del bipartismo, son: Albanchez, Alboloduy, Alhabia, Antas, Balanegra, Bayárcal, Benizalón, Cantoria, Cuevas del Almanzora, Fondón, Gádor, Los Gallardos, Huécija, Íllar, Instinción, Lubrín, Macael, María, Nacimiento, Ohanes, Padules, Paterna del Río, Purchena, Rágol, Senés, Serón, Somontín, Sorbas, Tabernas, Tahal, Terque, Uleila del Campo, Urrácal, Fuente Victoria (entidad local autónoma), Armuña del Almanzora y Santa Fe de Mondújar.

Zonas rurales



Como puede comprobarse, buena parte de esa relación de municipios se corresponde con una ubicación geográfica de la Almería del interior y con poco volumen de población.



No obstante, hay excepciones en algunas localidades que no son precisamente pequeñas en relación a su censo. Son los casos, entre otros, de Cantoria, Cuevas del Almanzora, Gádor, Los Gallardos, Macael o Serón.



Y profundizando más, habrá batalla lista a lista entre el actual alcalde cuevano, el socialista Antonio Fernández Liria, y el aspirante popular fichado para el 28-M, el periodista y empresario Diego González Bravo.



Lo mismo ocurre en el caso de Macael, donde el actual regidor, Raúl Martínez Requejo (Partido Popular), tendrá solo como rival a la socialista Carmen Moreno Pastor.


La popular Lourdes Ramos se medirá en las urnas ante el socialista Francisco Cazorla Márquez. El PSOE cambia de cartel electoral respecto a 2019.


Asimismo, en comparación con las elecciones municipales de hace cuatro años, se ha reducido el número de poblaciones donde solo compiten en las urnas PP y PSOE, al pasarse de 48 casos en 2019 a 36 en la nueva cita electoral.

Vox

Parte de la culpa de que el bipartidismo tenga más rivales ahora en las municipales se localiza en la formación política que preside Santiago Abascal a nivel nacional, Vox.


En 2019, Vox presentó 20 listas en la provincia de Almería y ahora esa cifra se eleva hasta el medio centenar.


Vox ha presentado candidatura en municipios de menor población como Alhama de Almería donde el candidato será Cristóbal López, Fiñana (José Manuel Vallejo), Vélez Blanco (Silvestre Altero), Zurgena (Francisco Ramos), Rioja (Juan Gázquez), Chirivel (Andrés Martínez), Abrucena (María Dolores Huelves), Gérgal (Marta Gómez), Taberno (Jaime Martínez), Lucainena de las Torres (Pablo Gabin), Enix (María del Carmen Martínez), Las Tres Villas (Yolanda Requena), Chercos (María del Mar Tripiana), Velefique (Pablo Rondón), Bentarique (Antonio Orta), Alsodux (Miguel García), Alcudia de Monteagud (Francisco José González), entre otros.


En localidades donde se pueden presentar como máximo cinco aspirantes, Vox ha optado, en algunos casos, por presentar solo al cabeza de lista.


“Es una manera de que Vox destaque por una mayor presencia de candidaturas pero en realidad no compite con listas completas”, apuntan a este periódico tanto fuentes del PP como del PSOE. Y añaden: “pueden se influyentes”.


Temas relacionados

para ti

en destaque