Debate sobre el tren: todos piden más frecuencias y la conexión con Granada

El uso de la estación del ferrocarril y la responsabilidad de la situación, las disputas

Foto de familia de los candidatos y los miembros de la Mesa del Ferrocarril
Foto de familia de los candidatos y los miembros de la Mesa del Ferrocarril La Voz
Lola González
18:41 • 16 may. 2023

Las infraestructuras ferroviarias es un tema tan fundamental, principalmente por su ausencia, en Almería que el debate sobre su futuro con los candidatos a la Alcaldía de la capital era casi obligado y de ello se ha encargado la Mesa del Tren siguiendo el modelo inaugurado en las pasadas elecciones autonómicas.



Participaron en un encuentro en el que estuvieron presentes algunos de los colectivos que componen la mesa, el candidato número 4 de la coalición Con Andalucía, Joaquín Arnalte; el cabeza de lista de Almería Avanza, Miguel Cazorla; el candidato a la Alcaldía de Cs, Rafael Burgos; la alcaldable del PSOE, Adriana Valverde; y la número 3 de la lista del Partido Popular, Ana Martínez Labella.



Tras una breve introducción realizada por el portavoz de la Mesa del Ferrocarril, José Carlos Tejada, en la que hacía el diagnóstico de la situación actual, arrancaba el debate con las preguntas de Pepe Haro, miembro de la permanente de la Mesa, sobre la opinión de los candidatos sobre la necesidad de poner en marcha el cercanías con el Bajo Andarax y el establecer un Corredor Ferroviario con el Poniente. En este punto hubo unanimidad, todos respaldan la puesta de ambos a pesar de reconocer que no se trata de una competencia municipal, y se comprometen a apostar por ellos ante las administraciones competentes.



Eso sí, el candidato de Almería Avanza se lanzó al ruedo y aseguró que si es alcalde, reunirá a todos los alcaldes implicados en ambos trenes “en menos de 30 días”. Y es que es una infraestructura supramunicipal que Joaquín Arnalte quiere llevar a “una comisión política en la Diputación Provincial para poder unir fuerzas”.



También, al menos eso pareció ayer, todos están de acuerdo en la necesidad de llevar el tren al puerto, y así lo decían respondiendo las preguntas de David Siles. Eso sí, cada uno a su manera.



Decía la candidata socialista que su realización es “esencial” pero no tiene claro cómo se debería hacer con el proyecto puerto-ciudad planteado, mientras el candidato de Ciudadanos se preguntaba sobre las intenciones que tenía la Autoridad Portuaria con esta conexión, así como por la forma en la que financiarlo.



Cazorla, a pesar de los altísimos costes de una obra así, se comprometió a que si no ponen el dinero desde el Estado, encargaría el proyecto y “después se les pedirá el dinero”.



Asistencia técnica
Cerraba el bloque Ana Martínez Labella asegurando que esta conexión está mucho más cerca pero que “no sería a cualquier coste”. Tiene claro que tiene que ser soterrado y anunciaba que tras la creación de la comisión con el Puerto para ver el tema, “están ya redactados unos pliegos base para contratar una asistencia técnica que elabore un documento con las diferentes alternativas”.


El tercer bloque sobre el eje transversal ferroviario de Andalucía y la futura conexión con Granada que introdujo el periodista Ángel Itúrbide, se cerró con el objetivo claro de la próxima Corporación municipal de reivindicar al máximo la conexión entre ambas provincias andaluzas. Una unión que para Arnalte no podía ceñirse a la alta velocidad, sino que también tenía que tratar el tren convencional.


El cuarto bloque, el relativo a la movilidad y conectividad de Almería, introducido por Clara Inés Rodríguez, se centró, principalmente, en la necesidad de conseguir, como mínimo, recuperar el número de frecuencias que había antes de la pandemia. Todos, incluido el PSOE, instaron a Renfe Operadora  a incrementar el número de conexiones para dejar de ser una isla ferroviaria.


El candidato de Almería Avanza apostó por conectar con Moreda, lo mismo que Arnalte. Mientras que la candidata popular se lamentó de que todo lo que han pedido en esta materia no ha sido escuchado más allá del refuerzo que pusieron en marcha para la pasada Semana Santa en la que se duplicaron las conexiones con Madrid.


Tema estrella: el soterramiento

Sin lugar a dudas el tema estrella fue el último bloque, el soterramiento. Ahí se preguntó sobre el uso de la estación, del suelo de los talleres de Renfe y de la posibilidad de hacer modificados para hacer el cajón al Puerto y apeaderos en la ciudad.


Sobre la estación, Con Andalucía la quiere con uso ferroviario, al igual que le habría gustado esto al PSOE municipal; el PP apuesta por uso cultural, mientras que Cazorla y Burgos promueven una consulta ciudadana.


Los talleres de Renfe actualmente tienen delimitado uso terciario y residencial. Sobre el futuro dice Martínez Labella que a ellos les gustaría “una zona verde” pero que depende de Adif ya que ese suelo es suyo. Unos suelos en los que Adriana Valverde pretende que “no se haga un uso especulativo” y en los que propone “hacer vivienda social”.


Miguel Cazorla por su parte, considera que se “ha exigido poco” en la firma del proyecto y el convenio para la segunda fase del soterramiento. Cree que se debería haber incluido “una cláusula de penalización al Estado” si no se cumplen con los plazos establecidos, es decir, el año 2026, y por tanto, se puedan perder los fondos MRR con los que se financia una parte importante de la actuación.


Sea como sea, lo cierto es que para la próxima Corporación el soterramiento seguirá dando mucho de qué hablar.



Temas relacionados

para ti

en destaque