Almería supera las 5.000 viviendas turísticas por segundo periodo consecutivo

Cinco municipios aglutinan el 76% de las mismas

Apartamentos turísticos en la costa de Vera.
Apartamentos turísticos en la costa de Vera. La Voz
Tito Sánchez Núñez
16:56 • 12 may. 2023

La provincia de Almería ha superado las 5.000 viviendas turísticas por segundo periodo consecutivo, según los datos experimentales publicados por el Instituto Nacional de Estadística que estiman el número de alojamientos de vivienda turística que hay en España, así como su capacidad, para dar respuesta a la creciente demanda sobre esta materia.



Almería registró en este mes de febrero (los datos se toman los meses de febrero y agosto) 5.148 viviendas turísticas, cifras que si bien están por debajo de las que marcan otras provincias como Málaga o Cádiz y detrás también de Sevilla y Granada, sí que dejan a la provincia almeriense como la tercera con el mayor porcentaje de viviendas turísticas sobre el total de Andalucía, con un 1,3%, solo por detrás de la malagueña (3,94) y la gaditana (2,01).



De esas 5.148 viviendas, el mayor número se concentra en los municipios que lideran cada año los registros turísticos. La costa de Vera (Las Marinas, Puerto Rey y Vera Playa) es la que se impone en esta clasificación, con 881 viviendas, con Níjar superando también los 800 (804), divididas principalmente entre las secciones correspondientes a San José y La Isleta del Moro, por un lado, y Las Negras y Agua Amarga, por otro. 



Cifras ligeramente inferiores muestran Roquetas de Mar (749), repartidos principalmente entre la Urbanización, Las Marinas y Aguadulce; Mojácar (757), en toda su zona costera por Playa Macenas, Pueblo Indalo, El Palmeral y Marina de la Torre; y Almería capital (714), con mayoría en El Zapillo, El Toyo y Cabo de Gata. Estos cinco municipios aglutinan, con 3.907 viviendas turísticas, el 76% de las mismas en toda la provincia.



En cuanto a número de plazas, la provincia de Almería refleja en esta estadística 24.710, un incremento de más de 3.000 plazas con respecto al mismo periodo de tiempo del año pasado, con 4,8 plazas por vivienda.



Vera lidera también el número de plazas, con más de 4.000, seguida de Níjar y Mojácar, ambas superando las 3.500. En cuanto a las plazas por vivienda, son los municipios de Felix, con 11,6, y Huércal-Overa y Fiñana, con 11, los que encabezan esta clasificación. Los municipios turísticos de toda la costa oscilan entre las 4 y las 6 plazas por vivienda.



Hay que recordar que la provincia de Almería ha registrado cerca de 400.000 visitantes en el primer trimestre del año 2023, que han valorado las playas almerienses como las mejores de toda Andalucía, destacando además la relación entre precio y servicio o la restauración.




Temas relacionados

para ti

en destaque