La nueva Selectividad: las fechas y las sedes en Almería

¿Cómo será esta prueba de acceso a la universidad?

Imagen del año pasado de estas pruebas de acceso a la universidad.
Imagen del año pasado de estas pruebas de acceso a la universidad. Archivo La Voz
Mª Ángeles Arellano
13:33 • 11 may. 2023

Muchos de los estudiantes de segundo de Bachillerato trabajan en este final de curso con un objetivo: superar la PEvAU. La prueba, anteriormente conocida como Selectividad, es el paso previo para acceder a la universidad. Durante varias jornadas, los nervios entre los estudiantes recorrerán las sedes que acogerán este importante examen y para el que ya hay fecha fijada.



La convocatoria ordinaria de la misma tendrán lugar los días 13, 14 y 15 de junio y en Almería se contará con nueve sedes distribuidas por la provincia. Estas se se ubicarán en la Universidad de Almería (Aulario I y Aulario II), en el IES Aguadulce e IES Turaniana (Roquetas de Mar), en el IES Santo Domingo e IES Fuente Nueva (El Ejido), en el IES Cura Valera (Huércal-Overa), en el IES Cardenas Cisneros (Albox) y en el IES Gaviota (Adra).



Unas sedes que se reducen a cuatro para la convocatoria extraordinaria, fijada para los días 11, 12 y 13 de julio. Estas serán el Aulario II de la Universidad de Almería, el IES Aguadulce, el IES Fuente Nueva y el IES Cura Valera.



"La evaluación final de Bachillerato para el acceso a la universidad (PEvAU), será aplicable para el alumnado que desee acceder a enseñanzas universitarias oficiales de grado y no dispongan de los requisitos de acceso, o a quienes disponiendo de dichos requisitos, deseen mejorar su calificación de acceso", especifica la UAL en su página web.



A esta prueba pueden concurrir a la convocatoria ordinaria de junio los siguientes alumnos:



-Los que hayan obtenido el título de Bachillerato o equivalente en la convocatoria de ordinaria del presente curso o en años anteriores.



-Estén en posesión del Título de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño, y Técnico Deportivo Superior o equivalente.



-Tengan posesión de una Credencial expedida por la UNED.


-Hayan superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).


-Tengan homologado sus estudios al título de Bachiller español.


-Los alumnos que hayan superado prueba de acceso en otra universidad y residan en Almería o estén matriculados en la UAL y quieran subir nota.


Por otro lado, pueden concurrir a la convocatoria extraordinaria los alumnos que:


-Hayan obtenido el título de Bachillerato o equivalente en la convocatoria extraordinaria del presente curso.


-Los que pudiendo legalmente haberse presentado en convocatorias anteriores, lo hacen en esta para superar la prueba o para subir nota.


Con carácter voluntario, a las pruebas de admisión podrán presentarse quienes reúnan los requisitos de acceso a la Universidad y deseen mejorar su nota de admisión.


La PEvAU consta de dos fases, una de acceso y otra de admisión. La primera de ellas, de carácter obligatorio, versará sobre las cuatro materias generales del bloque de asignaturas troncales de segundo curso de Bachillerato correspondientes a cada modalidad, siendo estas las siguientes: Lengua Castellana y Literatura II, Lengua Extranjera II, a elegir entre alemán, francés, inglés, italiano o portugués, Historia de España y Fundamentos del Arte II, Matemáticas II, Latín II o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II.


Las pruebas de admisión, de carácter voluntario, tienen por objeto la evaluación de los conocimientos y la capacidad de razonamiento en unos ámbitos disciplinares concretos, relacionados con los estudios que se pretenden cursar y permite mejorar la calificación obtenida en la fase de acceso.


Versarán sobre las materias de opción del bloque de asignaturas troncales de segundo curso, incluida la Historia de la Filosofía que en el currículo de Andalucía se establece como materia específica obligatoria.


Temas relacionados

para ti

en destaque