Siete militares heridos en el vuelco de un BMR en el campo de maniobras

Los heridos están fuera de peligro tras sufrir el vuelco durante el ejercicio Copex 23

BMR en Viator
BMR en Viator La Voz
Javier Pajarón
14:32 • 09 may. 2023

Siete militares resultaron heridos el mediodía del martes tras sufrir un accidente con un vehículo BMR en el campo de maniobras y tiro Álvarez de Sotomayor de Viator (Almería). Los afectados son miembros del Tercio Gran Capitán I de la Legión procedentes de la ciudad autónoma de Melilla y se encuentran fuera de peligro, según fuentes sanitarias y militares consultadas por LA VOZ DE ALMERÍA.




El accidente se produjo durante el desarrollo de las maniobras Copex 2023, coordinadas por el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) y con la participación de más de 4.000 militares en distintos puntos de la geografía nacional.
Los legionarios de Melilla se habían desplazado al campo de maniobras de Viator para participar en esta gran prueba de adiestramiento con presencia de los tres ejércitos. Durante un desplazamiento por el terreno seco y fracturado a los pies de Sierra Alhamilla, el BMR volcó.




Personal militar atendió a los heridos y las ambulancias los trasladaron hasta Urgencias del Hospital Torrecárdenas. Según la información conocida la tarde del martes, cuatro de ellos recibieron el alta médica tras ser atendido por lesiones leves. Mientras, otros tres legionarios permanecían en el centro médico en observación, aunque fuera de peligro vital.




El EMAD lanzó un mensaje tranquilizador este martes. “Durante la práctica de una de las actividades  previstas del ejercicio Copex 23 se ha producido el accidente de  un BMR a primeras horas de la tarde en el campo de maniobras. Los heridos han sido trasladados al Hospital  Torrecárdenas de Almería (...) con evolución favorable, pendientes de pruebas complementarias”, detalla un comunicado. En el BMR viajaban 11 personas, de las cuales cuatro resultaron ilesas. No se han aportado mayores datos sobre las circunstancias del incidente.



El campo de maniobras de Viator no depende de la Brigada Rey Alfonso XIII de la Legión, sino del Mando de Doctrina (MADOC) con sede en la ciudad de Granada. Los legionarios de Almería no estaban participando en el desarrollo de las maniobras Copex 23.

Despliegue



Estas instalaciones militares son las terceras en extensión en España, solo por detrás de los centros de adiestramiento de San Gregorio en Zaragoza y Chinchilla de Montearagón en Albacete.




Las actividades de Copex 23 implican a componentes del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire y del Espacio.  El despliegue se ha llevado a cabo en diferentes localizaciones, empezando por Madrid, con el Puesto de Mando del JEMAD, el MOPS, el MCOE y el MCC. El Mando Componente Terrestre ha instalado su Puesto de Mando destacado en el CENAD Chinchilla, y sus unidades de Fuerza en los campos de maniobras de Chinchilla y Álvarez de Sotomayor en Almería.




“Para el Copex 23, se ha planteado un escenario ficticio de conflicto de alta intensidad para aunar sinergias y maximizar el entrenamiento, adiestramiento e integración de los Mandos Componentes. Constituye, además, una oportunidad para adiestrar la Estructura Operativa de las Fuerzas Armadas en el planeamiento y conducción de una operación de alta intensidad frente a una amenaza no compartida”, presentó el EMAD.


Temas relacionados

para ti

en destaque