El robo de un cultivo 100 plantas de marihuana, móvil del tiroteo de Rioja

La Guardia Civil halla un cultivo en un cortijo ruinoso, una escopeta y munición

Comandancia de Almería
Comandancia de Almería La Voz
Javier Pajarón
14:00 • 05 may. 2023

El intento de robo de un cultivo de 100 plantas de marihuana en un cortijo ruinoso aparece como la principal hipótesis de la Guardia Civil sobre el tiroteo de Rioja del pasado miércoles, según fuentes de la investigación consultadas por LA VOZ DE ALMERÍA.




El suceso se produjo en un pequeño cortijo cercano a la rambla seca del río, en el núcleo de El Marraque. La vivienda estaba okupada por dos jóvenes de origen marroquí (las víctimas) y se había dedicado para el cultivo de una pequeña plantación indoor.




Según los primeros datos conocidos sobre el incidente, los dos jóvenes fueron presuntamente asaltados por cinco personas de origen español que intentaban acceder al interior de la vivienda. Los presuntos atracadores sacaron un arma de fuego, una escopeta de caza de perdigones (postas), y amenazaron a los supuestos dueños de la plantación, según los indicios recopilados por la Policía Judicial de la Guardia Civil en el Bajo Andarax.




La secuencia posterior acabó con dos heridos leves. Según las declaraciones, los asaltantes dispararon un vez de manera frontal, alcanzando en el torso a uno de los dueños de la marihuana. Ante el riesgo para sus vidas, ambos salieron corriendo hacia la rambla, momento en el que se produjo una segunda detonación que alcanzó al mismo varón en la espalda.




Los chicos se lanzaron al cauce seco del río y el segundo sufrió una torcedura en el tobillo. Ambos, renqueantes, pidieron auxilio más tarde a un vecino para del entorno para que les ayudara a llegar hasta un centro médico.
La Guardia Civil recibió un aviso sobre el tiroteo pocos minutos después y realizó un amplio despliegue en la Comarca del Bajo Andarax ante la amenaza de nuevos incidentes. Primero identificó a cinco presuntos agresores, cuatro de ellos detenidos (dos menores de edad) y luego trató de esclarecer las causas detrás del suceso.

Munición



El principal herido ingresó en el Hospital Universitario de Torrecárdenas con heridas de postas en el torso, aunque su vida no corría peligro y recibió el alta el jueves. El segundo apenas tenía una torcedura en el pie.




Según fuentes judiciales, la Policía Judicial realizó un registro en el inmueble y halló algo más de un centenar de plantas de marihuana, además de otros vestigios de interés policial. Había muestras de antiguas plantaciones en otras habitaciones del pequeño cortijo y, sobre todo, munición.




Ahora la investigación debe determinar si esos casquillos coinciden o no con la escopeta hallada por los agentes en las primeras horas y si pudo mediar la presencia de otro arma (no se han encontrado más arma de fuego).
Los detenidos son españoles y vecinos de Benahadux, Pechina y Rioja. Policialmente se les ha imputado un presunto delito de homicidio en grado de tentativa y robo con violencia. Se acogieron a su derecho a no declarar.


Además, a las dos víctimas se les acusa de un delito contra la salud pública, aunque la escasa entidad de la marihuana hallada y la colaboración (permitieron el registro y prestaron declaración) apuntan a responsabilidades de menor entidad en el proceso.


En libertad

El Juzgado de Instrucción número Tres de Almería ha ordenado libertad con cargos para los dos adultos detenidos por el tiroteo del miércoles en la barriada de El Marraque, en el municipio de Rioja. Los arrestados pasaron a disposición judicial este viernes acusados de lesiones a dos jóvenes durante una disputa presuntamente vinculada al tráfico de drogas.


La instructora ha ordenado también el internamiento en un centro de justicia juvenil de dos menores de edad detenidos en la misma causa. Al mismo tiempo ha dejado en libertad a los dos varones víctimas de los disparos en El Marraque, acusados de un supuesto delito contra la salud pública.



Temas relacionados

para ti

en destaque