Los juzgados de Almería tienen la tasa más alta de Andalucía de suspensiones

Los juzgados suspenden el 35 por ciento de los actos señalados y la situación empeora en 2022

Imagen de archivo de un juicio.
Imagen de archivo de un juicio. La Voz
Javier Pajarón
20:00 • 29 abr. 2023

Celebrar un juicio en Almería puede convertirse en ocasiones en una misión imposible. Los órganos de la provincia acumulan la peor tasa de suspensiones de toda la comunidad autónoma y soportan “una grave disfunción” en el funcionamiento de la Administración de Justicia.



El aviso aparece en el último informe anual del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), presentado esta semana por el magistrado Lorenzo del Río, y se ha convertido en un auténtico clásico en el análisis crítico del sector.



En la provincia de Almería sube la tasa de juicios aplazados y escala hasta el 35 por ciento de los señalamientos. Dicho de otro modo, uno de cada tres actos judiciales tienen que anularse, con las correspondientes consecuencias en la búsqueda de nuevos huecos en la agenda de señalamientos y con el problema añadido de citar otra vez a las partes implicadas (por ejemplo, peritos y testigos).



“Las suspensiones constituyen, sin duda, una grave disfunción comentada año tras año, ya que a la problemática existente con relación al nivel de pendencia, la suspensión del juicio o vista señalada conlleva que el hueco que estaba previsto para ese día no pueda cubrirse con la inclusión de otro juicio o señalamiento, con el consiguiente perjuicio para la buena eficiencia del servicio público”, explica la memoria del TSJA para el año 2022.



La situación se ha repetido en los últimos informes anuales y parece darse por descontado en el funcionamiento de la Administración de Justicia. No hay cambios sustanciales en la comparación por ejercicios. El año pasado la tasa aumentó de nuevo.



En demarcaciones de lo Social, donde se discuten asuntos como reclamaciones de salarios, despidos y pensiones, se aplazan el 63 por ciento de los señalamientos de la provincia de Almería.  



Las razones



En términos absolutos, el año pasado se señalaron 5.956 juicios y vistas en este terreno y se suspendieron 3.780, según estadísticas oficiales del TSJA.


Este dato chirría especialmente en una jurisdicción como la Social, donde la agenda tiene marcado juicios para dentro de tres años y sufre las tasas de congestión más alta. De hecho, se ha marcado como prioridad el aumento de la planta judicial en esta jurisdicción como respuesta a las reiteradas llamadas de auxilio de los profesionales. 


El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tiene, a petición del TSJA, dos jueces de refuerzo para apoyar a los magistrados que sirven en los Juzgados de lo Social de Almería en estos momentos.


“Por provincias podemos apreciar un descenso generalizado en el porcentaje de suspensiones”, dice el TSJA. Sin embargo, “en Almería el porcentaje de suspensiones ha aumentado algo con respecto al año anterior, situándose en un 35 por ciento. Esta provincia cuenta con el mayor porcentaje de suspensiones en materia social y civil”.


El catálogo de razones para acordar un aplazamiento de un juicio es amplio e incluye problemas de salud de las partes, cambios de abogado de último momento, errores en las citaciones, problemas técnicos y otros asuntos de carácter familiar. También, en ocasiones, estrategias procesales. 


Temas relacionados

para ti

en destaque