No habrá restricciones de agua en zonas turísticas, según la Junta

Hoy se aprueba el tercer Decreto de Sequía en el Consejo de Gobierno

Juanma Moreno, en el centro, en un acto en Almería.
Juanma Moreno, en el centro, en un acto en Almería. Europa Press
Simón Ruiz
22:02 • 24 abr. 2023 / actualizado a las 22:09 • 24 abr. 2023

“En las zonas urbanas y en las zonas turísticas por excelencia no va a haber restricciones de agua este verano”. Así de contundente se ha manifestado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, interpelado ante la posibilidad de que el Ejecutivo autonómico ponga limitaciones para abastecimiento en los próximos meses.



Moreno Bonilla ha añadido que existe un protocolo de sequía en el que se priorizan los usos del agua y en el caso concreto del abastecimiento urbano “está garantizado para año y medio”. A renglón seguido, sí precisó que ya hay restricciones en zonas de interior que se nutren de acuíferos “que no se han podido renovar por falta de lluvias”.

El campo



“Estamos poniendo en marcha medidas de concienciación en el ámbito urbano, … si no lloviese hasta el otoño que viene, pues habría otras circunstancias en Andalucía. Ahora bien, en estos momentos el sector turístico no corre riesgo de restricciones este verano, pero sí los sectores agrícola y ganadero”, añadió el presidente de la Junta.



Para Juanma Moreno, el turístico es un “sector muy importante porque mueve decenas de miles de puestos de trabajo, decenas de millones de euros y que es uno de los grandes pulmones. Además, fija población en las zonas del interior”.



Las declaraciones del jefe del Ejecutivo autonómico se realizaron horas después de que se reunieran en San Telmo los expertos que forman parte del Comité de la Sequía a nivel andaluz.




Hoy, decreto
De esa reunión salió también el anuncio de que este martes, 25 de abril, el Consejo de Gobierno aprobará el tercer Decreto de Sequía, auspiciado desde la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, que dirige la almeriense Carmen Crespo Díaz.



Ese decreto se ha cuantificado en medidas que supondrán un desembolso de 163 millones de euros, “para complementar actuaciones que ya están en marcha”.




“En total son más de 300 millones los que se van a activar para paliar la situación de sequía con obras hídricas y para seguir respondiendo al grito de auxilio de agricultores y ganaderos”, destacó la Junta en un comunicado.


Para Juanma Moreno, “estamos atravesando una situación dramática. Los embalses andaluces están por debajo del 30% en términos generales, lo que está teniendo un impacto durísimo en el sector primario, en la agricultura, en la ganadería y también en los espacios naturales, la industria y el turismo”.
Andalucía tiene las competencias sobre el 33% de las cuencas de la región y el otro 67% le corresponde al Estado por lo que desde el Gobierno andaluz se insiste en la importancia de que el Gobierno de la Nación sea sensible y comprometa los recursos necesarios para poder responder a esta grave situación.


“No queda otra que redoblar esfuerzos para prevenir y afrontar esta durísima realidad, desplegando con diligencia las medidas que sean necesarias”, añadía el presidente en su comparecencia desde el Palacio de San Telmo.


Al margen de los dos decretos ya aprobados, la Junta también tiene activado el denominado Plan SOS con actuaciones específicas en materia de obras hidráulicas en las ocho provincias de la comunidad.


Temas relacionados

para ti

en destaque