La reforma del salón de actos del CEIP Freinet ya está “en fase de contratación”

La AMPA ha denunciado la inseguridad e insalubridad de este espacio, propiedad de la UAL

El salón de actos se ha convertido en un almacén trastero.
El salón de actos se ha convertido en un almacén trastero. La Voz
Miguel Cabrera
20:30 • 18 abr. 2023

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha informado de que la reforma y adecuación del salón de actos del CEIP Freinet de Almería ya está “en fase de contratación de obra”



Los trabajos consistirán en la reforma y adecuación para su conversión en un salón de usos múltiples que será utilizado tanto por el CEIP Freinet como por el Centro de Educación Especial Rosa Relaño. 



La obra contará con un presupuesto programado de en torno a 290.000 euros para la “mejora de la accesibilidad y la seguridad del espacio”, tal y como ha informado a este diario la Delegación provincial tras las denuncias de la Asociación de Madres y Padres del Centro (AMPA) por la inseguridad e insalubridad de este espacio y después también de su petición a las administraciones para que actúen ante lo que entendía como el “abandono del centro”.



La AMPA ha lamentado la situación “casi de ruina” del salón de actos, que pertenece a la Universidad de Almería desde que el colegio era el lugar donde los estudiantes de Magisterio hacían sus prácticas. No obstante, en la actualidad el salón es  utilizado por la tuna universitaria para sus ensayos y según los padres de alumnos del Freinet está totalmente abandonado. “Algunos días incluso dejan bebidas”, dicen.



Convertido en trastero



Y advierten del peligro evidente que genera para los alumnos y el cuerpo docente la situación en la que se encuentra este espacio, “completamente inutilizado, convertido en almacén de trastos y enseres de combustión rápida y acelerada en caso de incendio, con cuadros eléctricos a la vista, humedades, grietas, y filtraciones de agua”.



Uno de los problemas para reformar el salón de actos ha sido la implicación de tres partes: la Junta, el Ayuntamiento y la UAL. “La Junta decía que como era de la UAL no podían actuar, y el Ayuntamiento se había comprometido a hablar con la Universidad para que lo cediera al centro”, dice Ana Méndez, presidenta de la AMPA, quien dice no haber recibido respuesta de ninguna de estas instituciones tras sus denuncias



Según ha informado la Delegación de Educación, el salón de actos sigue siendo propiedad de la UAL, aunque el trámite de la cesión al Ayuntamiento está ya en desarrollo. Una vez cedido al Ayuntamiento, éste hará lo propio y lo entregará a la Junta, que acometerá las obras mencionadas. 


Los padres dicen no entender nada de todo este lío en torno a la propiedad del salón de actos que se mantiene durante años y que a día de hoy sigue sin solución. Y alertan de que la situación de este espacio “es solo la punta del iceberg", porque reclaman “no solo un lavado de cara, sino una reforma integral que afecte no solo al salón de actos, sino a todas las dependencias del recinto escolar”.


Temas relacionados

para ti

en destaque