¿Quieres jurar bandera? El 25 de junio tienes una oportunidad

El acto celebra el Día de las Fuerzas Armadas (DIFAS) y marca un máximo de 800 participantes

Jura de Bandera: el acto
Jura de Bandera: el acto

Néstor Cánovas/Carlos Barba

Javier Pajarón
17:53 • 15 abr. 2023

La Brigada Rey Alfonso XIII de la Legión organizará el próximo 25 de junio un multitudinario acto de jura de bandera de personal civil en la localidad almeriense de Adra. El evento se ha diseñado como una continuación de los eventos conmemorativos del Día de las Fuerzas Armadas (DIFAS 2023), previstos entre el 2 y el 3 de junio en el puerto de Motril y en el centro de la ciudad de Granada. En Almería se preparan distintas actividades para la cita, con la jura de bandera como plato fuerte. Todavía no hay confirmación oficial sobre el lugar elegido (se valora el entorno del puerto).




Según la información oficial publicada por el Ministerio de Defensa, la organización ha limitado el número máximo de jurandos a 800 personas. Los únicos requisitos exigidos son poseer la nacionalidad española y haber cumplido los 18 años de edad.




Los interesados deberán inscribirse previamente a través de un formulario (disponible en la web de Defensa). Pueden recibir información detallada sobre el trámite en la Subdelegación de Defensa en Almería.
Las juras de bandera de personal civil sufrieron un parón por la irrupción de la pandemia de coronavirus a principios de 2020. La crisis sanitaria obligó aplazar todos estos actos como medida de prevención.




La primera gran jura en Almería se celebró el pasado mes de diciembre a los pies del Cable Inglés en la capital. Unas 600 personas besaron las banderas nacionales de los Tercios Don Juan de Austria y Alejandro Farnesio, en un evento presidido por el Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), general de ejército Amador Enseñat.




Defensa ha hecho público el calendario de juras civiles en otros puntos del país para el ejercicio 2023. Existen alternativas cercanas a la provincia de Almería para quienes no puedan acudir a Adra en junio. El 10 de junio el Tercio Alejandro Farnesio organizará una jura en el cuartel Montejaque de Ronda (Málaga). El 8 de octubre en la base aérea de Alcantarilla (Murcia) se realizará otro evento a cargo de la Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada.






Temas relacionados

para ti

en destaque