El PSOE denuncia que la Junta ya paga casi 15 millones a clínicas privadas

El incremento ha sido de 9,6 millones de euros en el último año, según Juan Antonio Lorenzo

Juan Antonio Lorenzo, parlamentario socialista almeriense.
Juan Antonio Lorenzo, parlamentario socialista almeriense. La Voz
Simón Ruiz
22:29 • 11 abr. 2023

El PSOE de Almería cifró este martes en 14,6 millones de euros la cantidad que a lo largo del año 2022 abonó la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía a empresas privadas para poder atender a enfermos almerienses derivados desde la sanidad públca.



El dato fue apuntado en una comparencia del secretario provincial y parlamentario autonómico, Juan Antonio Lorenzo, sobre asuntos de sanidad en general, en la que comparó esos 14,6 millones de euros con los 5 millones abonados en el ejercicio anterior. Por lo tanto, de un año a otro se ha incrementado el gasto sanitario almeriense en clínicas privados en 9,6 millones de euros.



Para Lorenzo Cazorla, se trata de un “trato de favor” desde el Gobierno que preside el popular Juanma Moreno Bonilla a la sanidad privada.



“Han sido desviados 9,6 millones de euros en Almería a la sanidad privada sin ningún pudor, a dedo y al amparo de un decreto ley que se aprobó para hacer frente a la pandemia, pero que quedó derogado. Lo peor es que la situación, lejos de mejorar, tiene un nuevo escenario en la amenaza que se cierne en torno a la Atención Primaria  con la nueva orden de conciertos que ha aprobado el PP y que abre la puerta de par en par a su privatización”, dijo de manera textual el parlamentario socialista.



Añadió que “se tardan siete meses para ser atendido por un cardiólogo en Huércal-Overa” y “no hay citas disponibles” para Urología en el Hospital Torrecárdenas. “La gestión es calamitosa”, expresó.

Pediatra



En el capítulo de críticas a la gestión de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta, Juan Antonio Lorenzo se lamentó que un 65 por ciento de los niños almerienses no reciben asistencia médica por parte de un pediatra especializado. Es decir, son atendidos en su centro de salud por médicos de familia. La situación afecta a dos tercios de la población infantil.



“Nos preguntamos si el alcalde de Huércal-Overa, el de Roquetas de Mar, el de El Ejido, Adra o la alcaldesa de Almería se van a apuntar al ‘efecto Juanma’ o van a defender a sus vecinos y vecinas ante este deterioro de la sanidad pública”, argumentó el dirigente socialista en plena precampaña electoral de las municipales.

Infraestructuras



En la misma comparecencia en la sede provincial del PSOE, Juan Antonio Lorenzo aprovechó para decir que las dos grandes infraestructuras sanitarias que hay en obras en la actualidad en Almería - edificio de Consultas Externas en Torrecárdenas y Hospital de Roquetas - “no se están financiando con fondos de la Junta de Andalucía, sino con Next Generation que consiguió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Unión Europea”.


A Lorenzo Cazorla se le planteó en el turno de preguntas que los actuales gestores de la Junta en Almería defienden que la plantilla de profesionales sanitarios en la provincia ha subido en más de 2.000 efectivos. Y ante ello dijo que “debe ser un ejemplo de mala gestión porque si es verdad que hay más recursos humanos, lo lógico es que la sanidad pública funcione mejor y no es lo que está ocurriendo”. “Si tan bien está la sanidad, por qué se ha convocado una huelga en Atención Primaria desde este 12 de abril”, sentenció.


Temas relacionados

para ti

en destaque