Atención: este miércoles hay huelga de médicos de Primaria

Sin acuerdo en las negociaciones de este lunes con Salud

Protesta de SATSE.
Protesta de SATSE. Europa Press
Simón Ruiz
22:32 • 10 abr. 2023 / actualizado a las 22:37 • 10 abr. 2023

Ya es definitivo. Este miércoles, 12 de abril, habrá huelga de profesionales médicos en Atención Primaria tras no llegarse a un acuerdo ayer en Sevilla entre representantes sindicales y la Consejería de Salud y Consumo.



La jornada de huelga está convocada solo en centros de salud, consultorios y ambulatorios por parte del Sindicato Médico Andaluz, que ha previsto para paros los días 12, 19 y 26 de abril y 3, 10, 17 y 24 de mayo.



En el caso de Almería, al igual que en el resto de capitales andaluzas, se ha previsto una concentración de médicos para la jornada del 19 de abril.

Negociación



Los sindicatos CSIF, CCOO, UGT, SMA y Satse - presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad - emplazaron al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a una nueva reunión de la mesa técnica de atención primaria el próximo 2 de mayo, tras una jornada “intensa” este lunes en la que no se ha alcanzado ningún acuerdo después de estar reunidos durante más de ocho horas, y en la que el SAS presentará un nuevo documento a los sindicatos.



En primer lugar, Satse ha advertido que “quedan aún muchos aspectos por cerrar para alcanzar un acuerdo que se eleve a Mesa Sectorial de Sanidad”, tras lo que ha considerado que “en las últimas reuniones de la mesa se ha visto un mejor talante negociador por parte de la Administración para incorporar propuestas de las organizaciones sindicales en el documento que presentaron inicialmente el pasado 2 de marzo, pero está aún la difícil la posibilidad de cerrar un acuerdo” a nivel autonómico.



Por este motivo, el sindicato ha insistido “en los mismos argumentos que viene defendiendo” para la mejora de la atención primaria, destacando que “se centran en la necesidad de afrontar un cambio del actual modelo, excesivamente medicalizado, por uno multidisciplinar y cooperativo de todas las profesiones sanitarias como ocurre en la mayoría de los países europeos”.

“Privatización”



Por su parte, el secretario del Sector de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Andalucía, Antonio Macías, ha lamentado que la administración siga “emperrada” en no quitar la posibilidad de privatización de la atención primaria, y “no entendemos por qué le tienen que dar tanta vuelta a un documento para justificar que solamente se haría en caso de emergencia sanitaria. No lo entendemos, cuando lo sencillo, si no quieren hacerlo como dicen, es quitarlo y punto”, informa Europa Press.



Por otro lado, el portavoz de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía, Luis González, ha señalado que solo ha habido avances en cuestiones “muy puntuales” y ha calificado de “poco satisfactorio” el documento presentado por el SAS, aunque valora que las negociaciones “continúen abierta”.


Por último, el presidente de CSIF Sanidad Andalucía, Victorino Girela, ha asegurado que las propuestas repasadas a lo largo de este lunes con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) “siguen bastante inconcretas y muy en el aire”.


Temas relacionados

para ti

en destaque