Desde “ilusión” hasta “vergüenza”: la izquierda almeriense reacciona a Sumar

Las distintas valoraciones sobre el nuevo proyecto de Yolanda Díaz

Rafael Esteban, Carmen Mateos, Raquel Martínez y Antonio Heras.
Rafael Esteban, Carmen Mateos, Raquel Martínez y Antonio Heras.
Francisco G. Luque
20:00 • 03 abr. 2023

La llegada de Podemos al escenario político español, hace casi una década, fue un auténtico e inesperado 'terremoto' que sacudió el hasta entonces invulnerable estado de 'comodidad' de organizaciones como PP y PSOE. Un nuevo partido irrumpía en el tablero de juego en el que ahora se produce un nuevo movimiento, como ocurrió ya en aquel año 2014, que podría hacer tambalear en este caso a la formación morada y cambiar el mapa de la política de España nuevamente



Este pasado domingo, Yolanda Díaz presentó su candidatura a la presidencia del Gobierno al frente de Sumar. La ministra de Trabajo y Economía Social y vicepresidenta segunda del Gobierno de España, apela a la construcción en positivo, ajena a confrontaciones, apostando por la política útil, pero el nacimiento de este nuevo proyecto no ha podido evitar la polémica. Cuenta con muchos apoyos, pero también con detractores que no ven este movimiento como una decisión acertada sin estar bajo el amparo de Podemos, considerando que dividirá el voto e incluso hablando de "traición".



Las reacciones no se han hecho esperar y este mismo lunes personalidades políticas nacionales compartían su opinión, algo que también hacían algunos nombres destacados de la izquierda almeriense. LA VOZ recoge algunas de las valoraciones más destacadas de representantes y exrepresentantes políticos de la provincia: Rafael Esteban, Carmen Mateos, Raquel Martínez y Antonio Heras. 



La ilusión de mantener un Gobierno progresista



"Soy afiliado a Izquierda Unida, el proyecto de Sumar es muy ilusionante y está sumando a muchísima gente de diferentes lugares de España", afirma Rafael Esteban, exconcejal y afiliado a Izquierda Unida, que considera que esta nueva formación tiene la gran virtud "de ilusionar a la gente con que mantener un Gobierno progresista y de izquierdas es posible".






Esteban destaca que "Yolanda Díaz es una política con capacidad de gestión, huye del ruido. del discurso de confrontación y hace uno de alegría", pone en valor los logros del actual Gobierno, pese a vivir una situación tan compleja como la pandemia de COVID-19, y aprovecha para recordar que "la derecha fue incapaz de echar una mano al Gobierno durante esa época". Es por ello que el miembro de IU valora de una forma positiva este nuevo proyecto, que es "ilusionante", basado en una "política que construya y solucione los problemas".



El error de ir contra Sumar

En una línea similar basa su valoración Carmen Mateos, concejala del Ayuntamiento de Almería, que durante tres años ha representado en el Consistorio almeriense a Podemos, formación que tiene claro que "tiene que aceptar que su tiempo ya pasó y unirse a Sumar. Lo contrario e intentar imponer sus formas para todo ha sido lo que les está alejando de la unidad de la izquierda que tanto proclamaban. El Podemos de 2023 está a años luz del Podemos de 2015".




La ahora alcaldable bajo las siglas de Almería Suma, afirma que en la formación morada "igual deberían hacer un ejercicio de autocrítica y pensar por qué se está desangrando". Sobre Yolanda Díaz recalca que "es indiscutible que es la política mejor valorada de este país, ir en contra de ella o no unirse a Sumar va a ser un error. Un error que vamos a pagar todos", aunque recuerda que Podemos "ya se equivocó en las municipales de 2019 cuando en el último momento Podemos no apoyó a Manuela Carmena sino a Sánchez Mato y le regaló la Alcaldía de Madrid al PP".


Las políticas valientes de Podemos

"Tristeza, decepción y vergüenza", estas son algunas de las palabras que escribía este domingo Raquel Martínez Aguilera, secretaria de Organización de Podemos Andalucía, en su perfil de Facebook. Pese a que no nombró a nadie, la almeriense se dirigía claramente al nacimiento del nuevo partido de Yolanda Díaz en esta publicación en la que recordaba que Podemos "nació hace 9 años y consiguió el primer gobierno progresista de la historia, aprobando leyes y conquistando derechos hasta ahora impensables".




El escrito está acompañado por una simbólica imagen del Frente Popular de Judea, de la famosa película 'La Vida de Brian' (Monty Python, 1979). En dicho largometraje es una de las muchas organizaciones que dedican la mayor parte de su tiempo a pelearse entre sí, en vez de acabar con la ocupación romana. "Podemos demuestra ser la única con fuerza para transformar este país con políticas valientes, sin deberle nada a los bancos, sin el favor de los medios... Pues resulta que ahora, en vez de fortalecer ese espacio otras organizaciones que ya existían sin cambiar nada, o aquellas que salieron de escisiones cuando perdieron primarias, van y se inventan otro. La realidad supera la ficción", finalizaba la publicación.


Una oportunidad histórica para la izquierda

"Estamos ante una oportunidad única, histórica, para la izquierda de nuestro país. Unirnos en torno a una figura extraordinaria como Yolanda Díaz, que además de un carisma excepcional, cuenta también con el aval de una gestión impecable en el Ministerio de Trabajo. Nunca se había avanzado tanto en derechos laborales consiguiendo un consenso que se ha debido a su carácter y su capacidad", afirma Antonio Heras, exsecretario general y exportavoz municipal de Podemos Almería.




Para Heras ha llegado el momento de "superar la lógica de partidos y aprovechar que contamos con una líder como nunca hemos tenido, una líder que puede concitar un apoyo social muy amplio para un proyecto político que transformará nuestro país y las condiciones de vida de su ciudadanía". Hace hincapié en que "nos jugamos el futuro, y tenemos la oportunidad de ganarlo. Sumar cuenta con mi apoyo incondicional".


Temas relacionados

para ti

en destaque