Citan a un paciente al día siguiente de denunciar la demora de su operación

José Antonio M. se hará las pruebas de anestesia el 21 de abril en Torrecárdenas

El paciente ha sido citado el próximo 21 de abril en Torrecárdenas.
El paciente ha sido citado el próximo 21 de abril en Torrecárdenas. La Voz
Miguel Cabrera
20:00 • 31 mar. 2023

Apenas habían transcurrido unas horas desde la publicación de la denuncia por la demora de su operación de cadera en este periódico cuando, en la mañana de este viernes, sonó el teléfono de José Antonio M. para citarle a las pruebas de anestesia



Tiene usted cita para el próximo 21 de abril”, le ha anunciado al aparato una voz amable del Hospital Universitario Torrecárdenas, que además le ha comunicado que en breve recibirá también una carta en la que le indicarán otros análisis necesarios que forman parte “al parecer del preoperatorio”, dice José Antonio, quien confía en que finalmente pueda ser operado en breve, “tras casi un año y medio en lista de espera y de unos dos años sin poder dormir ni descansar ni siquiera unas horas cada día".



La citación ha sido confirmada por la Delegación provincial de Salud, quien ha informado de que este paciente de 77 años, un electricista jubilado de Gérgal, “tiene cita prevista para el servicio de anestesia este mes de abril”.



La Delegación también ha señalado que el paciente presentó una reclamación el pasado 23 de enero de 2023 por la demora que se ha producido en su intervención de cadera por parte del servicio de Traumatología. 



Desde enero de 2022



Según señalaba a este diario José Antonio, en enero de 2022 ya se le practicaron unas pruebas que él entendió como preparatorias para la intervención, aunque después pasaron los meses y no fue llamado para ser intervenido. Debido a los fuertes dolores que le hacen imposible dormir ni descansar, decidió presentar una queja.



“Desde la Gerencia se le contesta a su reclamación, con fecha 8 de marzo de 2023, en la que se le reconoce la demora que está sufriendo y se le pide disculpas por la situación, además de explicarle las diferentes alternativas a las que tiene derecho, tanto a solicitar el certificado de acreditación de la garantía de respuesta quirúrgica, como a la libre elección de centro hospitalario”, apunta el hospital.



Esta última ‘alternativa’, en la que se le informaba de que tenía derecho a la cambiar de hospital a través de Salud Responde, de forma que incluso se le facilitaba el teléfono al que debía llamar para hacerlo, despertó su indignación, pues lo entendió como “una invitación” a marcharse a la sanidad privada, aunque en realidad ese derecho solo se refiera a otros centros públicos. 


Torrecárdenas ha explicado también a La Voz que “monitoriza a diario la situación de la lista de espera quirúrgica, con el fin de ir implementando diferentes medidas para conseguir su reducción y atender a todos los pacientes. En la actualidad existe una elevada demanda asistencial y se priorizan las intervenciones de los pacientes atendiendo a criterios clínicos y por estricto orden de inclusión”.


Temas relacionados

para ti

en destaque